Tamberos piden postergar pago de raciones por la sequía

Aducen la difícil situación de caída de precios que viven y gastos que deben hacer por planes de suelos

Las gremiales lecheras plantearon al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) postergar por el plazo de un año el inicio de los pagos de la ración que el sector recibió el año pasado durante la sequía y la puesta en marcha de los planes de uso y manejo de suelos debido a la difícil situación por la que atraviesa el sector, informó a El Observador el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Rodolfo Braga.

El dirigente gremial resaltó que durante la visita que el titular del MGAP, Tabaré Aguerre, efectuó este martes a la asamblea de la ANPL, se aprovechó para intercambiar algunos puntos de vista sobre estos y otros temas que han planteado los tamberos a través del Instituto Nacional de la Leche (Inale).

Braga recordó que el año pasado el gobierno asistió durante la sequía a los productores con entrega de raciones mediante un crédito cuyo pago debería iniciarse en julio próximo, por lo que se solicitó una prórroga en función de que la situación está más complicada aún que cuando recibieron esa asistencia en julio de 2015.

Planes de suelos

También en abril comienza a ser obligatoria la presentación de planes de uso y manejo de suelos, medida que se estipuló hace dos años. Para esta tarea, los tamberos deben contar con la participación de los ingenieros agrónomos que habitualmente los asesoran, lo cual implica "el consiguiente encarecimiento de los costos que tienen las explotaciones lecheras en esta coyuntura crítica", dijo Braga.

Desde el sector se reconoce la importancia que tienen estos planes del MGAP. "Estamos totalmente de acuerdo que hay que hacerlo. En primer lugar por el bienestar de los propios productores en cuanto al correcto uso de los suelos y también del agua", señaló el titular de la ANPL.

Sin embargo, Braga señaló: "Nos enfrenta a una situación muy comprometida desde el punto de vista económico, ya que debemos hacer erogaciones importantes en la alimentación animal, como para afrontar una cuenta de este tipo en estos momentos", expresó Braga.


Populares de la sección

Acerca del autor