Tambores por el mundo

Un portal temático organizó un censo virtual que busca concentrar la información sobre comparsas en Uruguay y otros países como Argentina, Ecuador, Alemania, Suecia, Estados Unidos y Canadá
El candombe es parte del Carnaval, pero a su vez es diferente al resto de las categorías que participan en el concurso oficial porque su actividad se prolonga a lo largo de todo el año. Con esa idea es que Rafael Grande, director del portal Candombe.tv, organizó el primer censo de comparsas en Uruguay y el mundo.

La intención del sitio y del censo es reunir en un solo lugar toda la información disponible sobre el candombe, algo que Grande consideraba necesario por la ausencia de datos sobre el tema que, asegura, hay en internet. Por eso el censo explica en primer lugar el lugar de salida de cada grupo y cuando se formó. La decisión de incluir agrupaciones de todas partes del planeta se debe al conocimiento de Grande de la existencia de comparsas en España y de un "fenómeno" del candombe en Argentina que se está produciendo actualmente. La mayoría de estas comparsas "extranjeras" surgen dentro de las comunidades uruguayas que viven fuera del país, aunque también incorporan integrantes locales o de otras procedencias que viven allí. Las hay también Ecuador, en países del norte, como Estados Unidos y Canadá y hasta en Europa como en los casos de Alemania y Suecia.

La incorporación de datos en el censo es libre. Desde el portal se encargan del chequeo de la información para comprobar que sean correctos o que no busquen "vandalizar" la información de otro grupo. También se encargan de enlazar al sitio de Facebook de la comparsa para que exista un contacto entre el grupo y el público.
Mapa candombe
El mapa con el punto de origen de cada comparsa dentro de Montevideo
El mapa con el punto de origen de cada comparsa dentro de Montevideo

El proyecto de Candombe.uy busca también que las personas conozcan qué comparsas hay en su barrio para que puedan acudir a los ensayos o a las recorridas. Si bien por el momento no prevén incorporar el recorrido de cada comparsa, otra razón por la que añadieron el contacto en Facebook es para que los interesados puedan informarse de las actividades.

El portal incluye también una agenda en la que se detallan estas salidas, grupo por grupo, así como los distintos desfiles de llamadas que se hacen a lo largo del año, aunque reconoce que ahora está algo abandonada por lo complejo que es gestionar el sitio siendo solo tres personas.

Grande explica que el plan a futuro para Candombe.tv es conseguir sponsors para afrontar los gastos del sitio y poder contratar más personal que centralice y produzca información. Si bien en el sitio figura el logotipo de Uruguay Natural, el director del sitio aclara que no hay ninguna relación con el Ministerio de Turismo, aunque su intención es acercarse al organismo, así como al Ministerio de Educación y Cultura y a la Intendencia de Montevideo.

Dentro de lo que planifican incorporar al sitio también se encuentran propuestas como la de ofrecer de forma gratuita clases de candombe online, así como una cobertura de eventos candomberos más amplia que la actual.

Además, desde el año pasado el sitio realiza una cobertura audiovisual instantánea de varias llamadas, con la excepción del Desfile oficial, cuyos derechos pertenecen a la empresa Tenfield.

Con una carrera en el mundo del marketing digital y el análisis de datos, Grande ha tomado al sitio como un "banco de pruebas" para plasmar sus conocimientos. En el caso del censo, su intención era explorar nuevas posibilidades y estudiar la capacidad de colaboración del público, algo que, en base a los resultados, considera que ha funcionado bien.

Así también detectó que la cobertura inmediata de los eventos funcionaba mejor, por lo que durante las llamadas se dedica a tomar videos, editar y publicar en forma casi instantánea, lo que le ha permitido aumentar el alcance del sitio en las redes sociales.

Todo eso se enfoca en otro de los objetivos del portal y del censo, que es difundir el candombe tanto dentro como fuera de fronteras. "Esa en la primera intención de todo esto", asegura Grande. El director de Candombe.tv explica que el censo busca ayudar tanto al público como a los grupos, y que ambas partes han mostrado su buena recepción a la propuesta, que se inició en mayo de 2015, pero que ahora tuvo un segundo impulso, en parte por coincidir con el Carnaval y en parte por haber alcanzado los 200 grupos en la lista.

Si bien Grande considera que el censo continuará incorporando agrupaciones, estima que la cifra final estará en algún punto entre los 250 y los 300 conjuntos.

Populares de la sección