Tan lejos: un musical juvenil de rock nacional

La obra estrena mañana intentando recrear el estilo del Off-Broadway
La semana pasada, en la sala de ensayo de una academia de comedia musical en Punta Carretas sonaba fuerte y claro Todo se transforma, de Jorge Drexler. Sin embargo, no se trataba de la voz del cantante uruguayo sino que está versión estaba en una voz distinta, más ronca. Es que el intérprete no era Drexler sino Santiago Senso, un actor español en pleno ensayo del musical Tan lejos que se estrenará mañana en el Teatro del Anglo.

Luego del tema de Drexler, llegó el turno de Tu defecto es el mío. La canción de No Te Va Gustar no sonaba en la voz de Emiliano Brancciari sino que era un dueto muy prolijo a cargo de Felipe Havranek y Julieta Bechi. Él, protagonista, director y productor de Tan lejos; ella, la actriz principal de la obra.

El resto del ensayo discurrió en un popurrí variado del rock nacional: La Vela Puerca, Buitres, La Trampa, Trostky Vengarán, y otras 40 canciones icónicas que componen parte de la historia del rock nacional y que, en Tan lejos, son el guion de la historia de amor de Pedro y Pilar, dos jóvenes que harán lo que sea para estar juntos a pesar de las dificultades.

Havranek es un joven uruguayo de 24 años que se formó en la comedia musical y participó de varios comerciales y proyectos artísticos tanto en Montevideo como en Buenos Aires. Tan lejos es el resultado de una idea que tuvo hace cuatro años cuando viajaba en un ómnibus escuchando una canción de Hereford. En ese momento se dio cuenta de que montar un musical de rock uruguayo sería algo "impresionante". "Lo que a uno como estudiante siempre le muestran son musicales como Chicago y Cabaret, un tipo de espectáculo que es mucho brillo y pluma", dijo Havranek a El Observador. Luego de viajar a Nueva York, el actor se encontró con todo un estilo de musicales categorizados como Off-Broadway, obras que están por fuera del circuito comercial y que cuentan con producciones más reducidas. Esas obras cuentan historias más "reales" y apuntan a un público joven. Tan lejos explora ese estilo apoyado en un repertorio cien por ciento rockero.

La historia es la de una pareja que se separa y, años más tarde, se reencuentra en Barcelona. Es entonces que comienza a revivir un montón de experiencias y sentimientos que la hace dudar sobre por qué alguna vez debió separarse.

Senso –que conoció a Havranek en un congreso de comedia musical– interpreta al tío de Pedro, que es una suerte de mentor para el joven. El español ha trabajado en muchos proyectos de cine, teatro y televisión, y ya actuó en Montevideo cuando trajo sus "actos íntimos" a la escena local.

Tan Lejos7641b.jpg

La figura femenina del elenco debuta en teatro con este musical. Bechi estudió canto y danza, es la excantante de la banda de cumbia RC y es asidua participante del Carnaval de las Promesas. La joven fue seleccionada por Havranek para el papel tras un extenso casting.

"La selección de las canciones fue lo más difícil; es una demencia todo lo que hay de rock nacional", explicó Havranek. Y agregó que el criterio de selección se basó más que nada en que las letras conectaran realmente con cada uno de los conflictos que acompañan el texto de la obra. El actor contó que la única manera de no dejar tantos temas fuera de su producción fue reversionando algunas canciones y haciendo mashups, o sea mezclándolas un poco entre sí; un recurso utilizado en el musical Rock of Ages que hace esto mismo pero con el rock internacional.

El actor explicó que está autorizado por Agadu a utilizar las canciones porque se trata de una obra de teatro y espera poder invitar a algunas de las bandas al estreno para saber qué opinan del uso que le dio a las canciones dentro de la historia.

Funciones

La obra se presentará el viernes 14 a las 18 horas y los miércoles 19 y 26 de octubre a las 21 horas en el Teatro del Anglo. Entradas a la venta por Tickantel y RedPagos a $300.

Populares de la sección

Acerca del autor