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Opinión > EDITORIAL

Tardía agilización de la PPP

Ahora, como lo admitió Rossi, el interés de los inversores en traer sus capitales a Uruguay se ve amenazado
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02 de octubre de 2015 a las 14:12

El decreto gubernamental que agiliza la cansina ley de Participación Público Privada (PPP) corre el riesgo de haber llegado tarde. Después de cuatro años de virtual hibernación por imprevisiones burocráticas para el procesamiento de proyectos, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, anunció que finalmente se ha firmado un decreto reglamentario que facilita los engorrosos trámites requeridos originalmente. El cambio ha sido dictado por la necesidad de asegurar capitales privados, mayoritariamente extranjeros, para cubrir un tercio de los US$ 12.370 millones que el presidente Tabaré Vázquez aseguró que su gobierno invertirá en el quinquenio.

Debió hacerse mucho antes, cuando se advirtió que inversores potenciales desistían ante la complejidad de tramitación en diferentes organismos públicos y otras disposiciones. Ahora, como lo admitió Rossi, el interés de los inversores en traer sus capitales a Uruguay se ve amenazado por dos factores. Uno es la suba de las tasas de interés en Estados Unidos, prevista para un futuro cercano, lo que atraerá capitales a ese destino en detrimento de los mercados emergentes. El otro es que la economía uruguaya, aunque sin haber caído en crisis, está más débil que años atrás. Pese a la seguridad jurídica que ofrece el país, la persistencia y hasta un posible aumento del déficit fiscal puede poner en la balanza la retención del actual grado inversor, lo que actúa como disuasivo de inversiones.

La incidencia de la inversión extranjera directa ha sido decisiva en el crecimiento económico hasta el año pasado. De un ínfimo 1% del Producto Interno Bruto en 1990, fue aumentando gradualmente hasta llegar al 15% en 2004 y saltar al 24% en 2013 durante la década de bonanza exportadora y de consumo interno, con leve baja en 2014. Capitales mayoritariamente de Brasil, Argentina, Finlandia y Estados Unidos desarrollaron la producción forestal, agropecuaria y energética, al punto de representar actualmente el 60% de las ventas totales del país al exterior.

Pero los tiempos han cambiado. Empresas extranjeras en los sectores lácteo, automotor y otros han cerrado o se van del país o reducen operaciones por el decaimiento del atractivo de Uruguay como centro de producción para los mercados regionales, al caer las perspectivas de exportación a otros países de la vecindad. La única forma que tiene el gobierno de atraer los capitales externos que necesita es ofrecer condiciones seductoras de rentabilidad. Los inversores extranjeros tienen ya un tratamiento tributario menos gravoso que los locales. Habrá que hilar muy fino para establecer si eso es suficiente o se requieren mayores concesiones financieras. La insistencia de sectores del Frente Amplio y sindicales en que se eliminen los beneficios impositivos existentes es condenar irremisiblemente a la gallina antes de que ponga un huevo de oro.

La previsión presupuestal de ingresos del gobierno, que cada día se percibe más como excesivamente optimista, incluye, dentro de los US$ 4.206 millones de inversión privada en el quinquenio, US$740 millones para obras públicas en la red vial y otros sectores, bajo asociación de privados con el Estado en la PPP. Para lograrlo, no bastará desenredar los trámites, realidad que el gobierno debe encarar con la premura y visión que faltaron desde la aprobación de la ley bajo la administración Mujica.

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