Tarifas públicas bajarán antes de terminar el período de gobierno, anunció Astori

El ministro de Economía dijo que la reducción se hará conforme se reduzca el déficit fiscal
El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo en entrevista con el semanario Crónicas que "a medida que vaya mejorando el resultado fiscal", se va a empezar a notar una reducción en las tarifas públicas. Consultado sobre si esa reducción se dará antes de que finalice el período de gobierno, el ministro contestó: "No tengo dudas de que sí".

Astori dijo que la reducción se hará "poco a poco", aunque adelantó que será más rápida en UTE que en ANCAP.

Sobre la primera, el ministro afirmó que tuvo un "excedente notable" que no se reflejó en las tarifas porque está "contribuyendo a equilibrar las cuentas públicas". Cuando el país mejore, continuó Astori, "la tarifa va a reflejar todo lo que ha avanzado en materia de productividad y de cambios en la matriz energética".

"Yo comparto totalmente que si una empresa está mejorando, su tarifa tiene que reflejarse en el efecto que tiene sobre la población", dijo Astori.

En ANCAP la situación es diferente. Según el ministro, el ente petrolero "está superando graves errores de gestión del pasado" y, mientras recupera su solidez financiera, tendrá que manejar las tarifas "de modo coherente" aunque "quizás vaya un poco más lento porque está saliendo de una situación muy complicada".

El alto costo de las tarifas es un punto en el que convergen los reclamos de las cámaras empresariales, que insisten en los problemas de competitividad que genera para la economía uruguaya. Respecto a algunos pedidos puntuales de implementar tarifas especiales para los sectores más golpeados, Astori dijo que no es posible "tomar medidas para situaciones individuales" y agregó que espera que "las orientaciones (con las que cuentan) permitan evitar que otras empresas caigan en la misma situación dolorosa en que han caído" algunas empresas, sobre todo en el rubro industrial.