Tasa de empleo frenó caída y se ubicó en 58,2% en febrero

El desempleo llegó a 8,2%, dos décimas de punto por encima que en febrero de 2016
Los indicadores del mercado laboral se comportaron de forma mixta en febrero. Hubo un importante repunte del empleo que permitió llevar los niveles de ocupación a cifras muy cercanas a las de febrero del año pasado, lo que frenó así el ritmo de caída interanual que mantenía el indicador mes a mes.

Según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 58,2% de los uruguayos en edad legal de trabajar –mayores de 14 años– estaban ocupados en el segundo mes del año. Esa cifra se encuentra por encima del 57,3% que tuvo lugar en enero y es muy similar al 58,3% del segundo mes del año pasado.

En tanto, la tasa de desempleo subió una décima en el último mes –de 8,1% en enero a 8,2% de la población económicamente activa en la última medición–. Respecto a igual mes del año pasado, el aumento fue de dos décimas de punto.

Esta aparente contradicción en la evolución de ambos indicadores se explica porque el desempleo se calcula respecto al total de uruguayos activos. Es decir, solo aquellos que tienen trabajo o buscan uno de manera activa. De este modo, el desempleo no solo puede aumentar porque se reduce el empleo sino también porque un mayor número de uruguayos salen al mercado a buscar de manera activa un puesto de trabajo.

Esto último es lo que pasó en febrero, cuando la tasa de actividad pasó de 62,4% a 63,4% de la población en edad de trabajar respecto a enero.


Populares de la sección