Tasa de mortalidad infantil es la segunda mejor de la región

Informe de Unicef indica que se ubica en 10 cada 1.000 menores de 5 años
En marzo de este año, el ministro de Salud Pública (MSP), Jorge Basso, anunció un récord sanitario: la mortalidad infantil alcanzó la cifra más baja de la historia en 2015 y se ubicó en 7,4 cada 1.000 nacidos vivos. Si se toma en cuenta la mortalidad de menores de 5 años, la tasa de Uruguay es de 10, lo que lo ubica entre los mejores países de la región.

Según el informe de Unicef Estado Mundial de la Infancia 2016: Una oportunidad para cada niño -que se presenta hoy- a Uruguay solo lo supera Chile, que tiene una tasa de 8 para los menores de 5 años. En el caso de Brasil, por ejemplo, la tasa se ubica en 16 y en Argentina en 13. Uruguay está igualado por Costa Rica.

Con respecto a la tasa de mortalidad de menores de 1 año, Uruguay llega a 9 y en el caso de las muertes neonatales, la tasa es de 5 cada 1.000 nacidos vivos. La mortalidad neonatal implica morir durante los primeros 28 días de vida. Las cifras sobre muertes de menores de 5 años surgen del Grupo Interinstitucional para las Estimaciones sobre Mortalidad de las Naciones Unidas (Unicef, Organización Mundial de la Salud, División de Población de las Naciones Unidas y Banco Mundial), según aclara el informe.

Aunque en los países de ingresos medios y bajos los niños representan 34% de la población total, son casi la mitad (46%) de quienes viven con menos de US$ 1,90 por día.

El estudio ubica a Uruguay dentro de los 60 países con las mejores cifras de mortalidad infantil, en el puesto 133. El número uno (el peor resultado) lo ocupa Angola, con una tasa de 157 muertes de menores de 5 años cada cada 1.000 y en el 193 -el de las mejores cifras-, Luxemburgo, donde la tasa es de 2.
El informe destaca que los niños más pobres del mundo tienen "1,9 veces más probabilidades de morir antes de los 5 años" que los ricos. Durante 2015, un millón de niños vivieron un solo día. "Si queremos satisfacer la meta de la supervivencia infantil para2030, debemos abordar sin demora las persistentes disparidades que se producen en materia de salud", tanto materna como para los recién nacidos, indica Unicef en su estudio.

Populares de la sección