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Taxis podrían identificar zonas rojas a través de nueva aplicación

El sistema permite la comunicación en idiomas y traducir a sordos
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11 de febrero de 2015 a las 19:35

"Voy a la intendencia”, dijo en francés la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, para probar la nueva aplicación. El software tradujo inmediatamente el pedido y apareció en la pantalla que veía el conductor, escrito en español. A la inversa sucedió con la respuesta. Se trata de un sistema que estará presente a partir de marzo en 40 taxis de la empresa Radio Taxi Carrasco y que busca facilitar la comunicación entre el conductor y los pasajeros, en especial con turistas y personas con baja audición. El software permite además seguir el recorrido del móvil y se espera que a partir de la aplicación se pueda detectar si el taxi entra en alguna zona considerada como peligrosa o roja, algo para lo que la empresa pedirá autorización al Ministerio del Interior.

La aplicación está incorporada a una tablet que va incrustada en la mampara del taxi y se comunica con un dispositivo que porta el conductor. Una de las funciones principales consiste en traducir lo que dice el pasajero a más de 80 idiomas, algo que destacó el director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Néstor Campal. “El hecho de que alguien que nos visite, que hable otro idioma, se pueda comunicar fluidamente con el taxi es un problema mundial”, explicó, por lo que Uruguay se suma a un grupo selecto de ciudades con esa facilidad. Por otra parte, el software permite que las personas sordas puedan ingresar por escrito el lugar al que desean ir y recibir una respuesta a través del mismo medio. Es un método que Campal calificó como más seguro y satisfactorio para quienes cuentan con esa dificultad. El conductor solo puede hablar o seleccionar respuestas preestablecidas para evitar distracciones mientras está al volante.

Según explicó a El Observador el director de Radio Taxi Carrasco, Jorge Mengual, el desarrollo de la aplicación comenzó hace tres años y ahora recibió la aprobación de la IMM para poder ser utilizada, ya que se tuvo en cuenta, por ejemplo, que el dispositivo no estuviera ubicado en taxis pequeños para que la pantalla no quede muy cerca del usuario. Campal explicó que para poder habilitar la iniciativa se debió modificar “algunos conceptos en la reglamentación”, que no permitía colocar ese tipo de sistemas detrás de la mampara. Por ese motivo, pese a que la IMM dio el permiso para colocarlo en 50 taxis, en primera instancia se colocará solo en 40 hasta que la empresa realice el recambio de los automóviles.

Seguridad y zonas rojas

Otra de las funciones que permite la aplicación es que el pasajero pueda ver en su propia pantalla el recorrido que realiza el taxista y contar con información de interés como hoteles o restaurantes. Al conocer en todo momento dónde se encuentra el taxista, ese sistema podría ser utilizado además como medida de seguridad para pasajeros y conductores.

Así lo manifestó a El Observador el director de Radio Taxi Carrasco. Eso sería posible ingresando al sistema los lugares identificados como “zonas rojas”, las que destacarían en la pantalla cuando el automóvil se acerca a ese lugar. Esa información, explicó por su parte el desarrollador de la aplicación, Gustavo Holtermann, se redirige directamente a la operadora y “en el caso de emergencias se puede sacar fotos, tanto con la cámara de adelante como con la trasera”. También permitiría a la operadora hacer un paneo con la cámara, desde la central de taxi, y grabar el audio de la escena. Se puede identificar además si el taxi permanece parado por mucho tiempo.

Se trata de una medida que está en los planes de Radio Taxi Carrasco pero, según Mengual, esperan poder tener un diálogo con el Ministerio del Interior y el sindicato de trabajadores para empezar a programarlo.

Por otra parte, además de mostrar zonas que podrían ser peligrosas, el sistema registra otras situaciones como por ejemplo el estado del tránsito. Holtermann explicó que se podría saber si las avenidas están congestionadas y enviar esa información al resto de las unidades. La central procesa la información que ingresa el sistema y busca una ruta alternativa.

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