Taxis y la nafta solo con tarjeta

El gobierno espera que las medidas contribuyan a la prevención de nuevos delitos
El gobierno resolvió que dentro de un mes estará operativa la eliminación del pago en efectivo para los viajes en taxímetros y las compras en estaciones de servicio, una medida anunciada tras el asesinato de dos taxistas en menos de un mes. El ministro de Economía, Danilo Astori, presentó ayer la disposición al finalizar el Consejo de Ministros como una forma de prevenir nuevos delitos y negó que su implementación, en el marco de la Ley de Inclusión Financiera, vaya a tener problemas.

"Estimamos que aproximadamente en un mes ya va a estar en aplicación esta decisión, aunque debo reconocer que buena parte de quienes van a ser destinatarios de esta medida ya la tienen en práctica", dijo Astori en conferencia de prensa.

El ministro afirmó que el uso de la tecnología de POS ya está extendido en las estaciones de servicio y que en el entorno de 2.000 automóviles con taxímetro (en Montevideo son casi 3.000 los taxis) también lo utilizan. El ministro afirmó que el uso de la tecnología de POS ya está extendido en las estaciones de servicio y que en el entorno de 2.000 automóviles con taxímetro (en Montevideo son casi 3.000 los taxis) también lo utilizan.

Para el gobierno la aplicación de tecnología contribuirá a la búsqueda de prevenir nuevos delitos. "El tema es eliminar el uso de efectivo en estas transacciones, sea por la vía que sea", sostuvo el ministro de Economía.

En una línea similar, el gobierno anunció en diciembre de 2015 que iniciaría la instalación de botones de seguridad en los aparatos de POS para que tenga conexión directa con el 911.

Ayer Astori fue consultado sobre el avance de la Ley de Inclusión Financiera votada en 2012. Los periodistas le consultaron por los comercios que todavía no aplicaban el pago mediante los dispositivos electrónicos establecidos, por el acceso de las personas a las tarjetas de crédito y débito, y sobre si para el pago de taxímetros se utilizaría una tarjeta especial.

En el caso del sistema de transporte de ómnibus, el gobierno de Montevideo aplica desde 2008 una tarjeta prepaga especial pero todavía no logró el alcance esperado. En el caso del sistema de transporte de ómnibus, el gobierno de Montevideo aplica desde 2008 una tarjeta prepaga especial pero todavía no logró el alcance esperado.

"Todos los tarjeta habientes de los planes sociales del país como por ejemplo los que pone en práctica el Ministerio de Desarrollo Social están incluidos dentro de estos medios electrónicos de pago que se pueden usar como parte de la inclusión financiera", dijo Astori. "Obviamente si además de los medios electrónicos actualmente existentes, incluyo los de crédito y los de débito, así como todas las tarjetas a las que acabo de hacer referencia, si requiere algún medio específico para este fin exclusivamente lo veremos. No creo que sea en absoluto una dificultad", agregó.

Según el Global Microscope 2015 de The Economist Intelligence Unit, el principal desafío para Uruguay es asegurar el acceso a medios electrónicos de pago a la población con ingresos más bajos. Según publicó El Observador en su edición del 15 de diciembre de 2015, el estudio apoyado por la CAF advierte que en esos segmentos el trabajo tiende a ser informal, los salarios son muy bajos y varias personas no cuentan con un historial de crédito o garantía que podrían utilizar para acceder a financiamiento.

El ministro también sostuvo que a partir de octubre "todos los accesos a los medios electrónicos serán gratuitos para la población". "Vamos a estudiar en estos días la manera de adelantar ese límite temporal de modo que el acceso gratuito sea para toda la población antes de octubre, dijo.

Populares de la sección