Nacional > TRÁNSITO

Taxistas se resisten a instalar sillas para seguridad de los niños

Unasev y Patronal habían convenido en 2013 colocarlas en 10% de unidades
Tiempo de lectura: -'
13 de enero de 2015 a las 17:35

A pesar de que en julio de 2013 la Patronal del taxi y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) habían acordado implementar el Sistema de Retención Infantil (SRI) en 10% de los taxis (alrededor de 300), esa disposición no prosperó y desde la Gremial Única del Taxi se aseguró a El Observador que no se llevará a cabo.

Según explicó el presidente de Patronal, Óscar Dourado, se tomó esa decisión a partir de la experiencia de otros países, como Francia y España, en los que se vio que la instalación de la silla en taxis no tiene efecto. “Esto ya está laudado en el transporte público y taxímetros en el mundo. No lo exigen porque sería absurdo”, explicó Dourado, haciendo referencia a la necesidad de más de una silla para los niños de diferentes edades.

Sin embargo, desde Unasev se dijo desconocer el cambio en el acuerdo: “Si hay un replanteo primero, lo tenemos que oficializar, pero hasta ahora no hemos recibido ninguna reconsideración”, aseguró a El Observador el secretario general de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Pablo Inthamoussou. El secretario explicó, además, que, según la norma que regula el tránsito desde 2013, no hay para el caso de la SRI “ninguna excepción ni tampoco en el decreto reglamental”.

La ley nº 19.061 establece en su artículo 1º que “los niños de 0 a 12 años están obligados a viajar en los asientos traseros de conformidad a los sistemas de sujeción”, y según el decreto 81/014, que regula la ley, en caso de incumplimiento, se deberá pagar una multa de 2 UR ($ 1.539). Al momento de implementarla, explicó Inthamoussou, se vio una problemática con los taxis, sobre todo en Montevideo por el uso de las mamparas y fue por eso que realizó el acuerdo y se estableció una solución –de implementarlo en 10% de los taxis– para “poder resolver provisoriamente hasta buscar una solución definitiva”. Pero a un año y siete meses de esa resolución, no hubo avances.

Ya en 2013, consultado por El Observador, el presidente del gremio de taxi había declarado que llevar a la práctica lo dispuesto con respecto a la seguridad de los niños no sería sencillo, aunque se iba a poner “todo el esfuerzo para acompañar a las autoridades de Unasev y la Intendencia de Montevideo en la aplicación de la seguridad en los niños”.

Consultado ayer por los avances, dijo que ningún taxi tiene ni va a tener silla, aunque, si los padres disponen de una, podrán utilizarla en los taxímetros. “Es una custodia que hacen los padres de sus hijos y es responsabilidad de los padres”, insistió.

Desde la división de Tránsito de la Intendencia de Montevideo, encargada de hacer cumplir la norma y de fiscalizar, se explicó a El Observador que si bien tienen conocimiento del acuerdo, no ha llegado una resolución oficial a la dirección o desde Unasev para empezar a aplicar el control, por lo que solo se fiscaliza a los particulares.

“En los hechos, la intendencia no definió por ahora hacer obligatorio el uso (de SRI) en taxi”, dijo el director de Tránsito, Hugo Bosca a El Observador. Según el decreto que reglamenta la ley, el plazo máximo para comenzar a multar (de 18 meses) finaliza en octubre de 2015.

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...