Taylor Swift decidió abandonar la música country, ¿ahora piensa volver?

Luego de un año complicado, la cantante podría intentar regresar a sus raíces
Cuando la superestrella de country Taylor Swift anunció su quinto disco de estudio, 1989, en agosto de 2014, fue muy, muy clara: ella estaba abandonando a la música country.

"Este es mi primer disco de pop oficial", declaró en aquel momento, en caso de que alguien estuviera inseguro sobre la elección del genero. A pesar de que sus canciones country frecuentemente se inclinaban hacia un sonido más pop, aclaró que 1989 era el "álbum más cohesivo sonoramente" de su carrera. En un perfil realizado por Rolling Stone, habló sobre cómo el presidente de su sello le pidió que incluyera tres canciones country en su disco. Y su respuesta fue un contundente "de ninguna manera". Además, se mantuvo por fuera de las radios de country y el circuito de premiaciones.

Ahora, de repente, volvió a ambos. Un día después de que el cuarteto de country Little Big Town revelara que Swift era la misteriosa compositora de su nuevo single Better Man, Swift apareció en los momentos finales de la premiación Country Music Association Awards (CMA) el pasado miércoles. Presentó el esperado premio al Artista del año, que fue entregado a Garth Brooks.

"Hola Nashville", dijo animadamente desde el escenario a la ruidosa audiencia de los CMA. "Han pasado casi 13 años desde que vine a Nashville con el sueño de ser una cantautora y una artista. He aprendido mucho sobre lo que significa entretener gracias a muchos de los notables artistas que están en este estadio esta noche".

Es una narrative similar a la que la cantante de Little Big Town, Karen Fairchild, explicó en conferencia de prensa cuando el grupo confirmó que Swift se acercó a ellos con una canción, y que pensó en ellos por su afán por las armonías. "Ella es una de las mayores estrellas de pop del mundo, pero en su corazón es una compositora de Nashville, Tennessee", dijo Fairchild.

Entonces, ¿exactamente, qué está pasando aquí? En la última década, Swift ha sido meticulosamente estratégica sobre cada paso que su carrera da. Siempre está pensando 10 pasos adelante. ¿Por qué está dando indicios sobre su regreso al country cuando fue tan firme en su retirada?

El supuesto más obvio es que Swift está buscando un territorio familiar luego de sufrir un raro golpe en su reputación a mediados de este año. Primero, fue objeto de burlas luego de que trascendiera su relación con el actor Tom Hiddleston, con quien fue fotografiado besándose en junio, un par de semanas después de haberse separado del DJ Calvin Harris. "Hiddleswift" se embarcó en una gira mundial cuidadosamente documentada por los paparazzi, en lo que muchos asumieron que se trataba de una relación falsa, o incluso una performance.

Luego, en los albores de su separación, Harris expuso algunas de las tácticas de relaciones públicas de la cantante. Eso culminó con una diatriba en Twitter cuando el equipo de Swift confirmó que ella era en realidad la compositora del hit This is What You Came For; Harris tomó esto como una señal de que Swift estaba tratando de hacerlo lucir mal ante la opinion pública, y la acusó de intentar de "enterrarlo", como hizo con su "enemiga" Katy Perry.

Pero eso no fue nada comparado con la infame llamada entre ella y Kanye West que Kim Kardashian publicó en Snapchat en julio, donde parecía demostrar que Swift no fue del todo honesta sobre su rol en la controversia causada por la canción Famous de West, en la cual la nombraba en la letra. El escándalo sacudió internet y muchos decidieron que Swift era una "víbora".

Más allá de un posteo reivindicativo en Instagram, Swift se mantuvo en silencio mientras se sucedían las secuelas de este escándalo. Desde que ella y Hiddleston se separaron en setiembre, se mantuvo fuera del radar y realizó su primer y único concierto del año el mes pasado, para celebrar los 10 años de su debut.

Desde que Swift hizo su cruce hacia el pop, ha dominado los ranking y las ventas de tickets de conciertos. De hecho, fue nombrada por la revista Forbes como la artista femenina más recaudadora del año. Pero si ahora quiere reiniciar su carrera y recuperar un poco de su imagen, sería una movida inteligente volver al género que nunca superó su partida. La música country estará más que feliz de recibirla, particularmente en las ceremonias de premiación, en las cuales siempre ayuda a subir el rating. Como Swift anunció, la canción Better Man de Little Big Town es la canción número uno en todos los géneros en la plataforma iTunes, así que parece que las radios de country volvieron a abrazar su música.

Lo que es un misterio ahora es por qué hizo su partida de la música country algo tan oficial. En la Academy of Country Music Awards (diferente a los CMA) en abril de 2015, Swift apareció para aceptar un premio a la trayectoria. En el escenario, ofreció algo que sospechosamente parecía un discurso de ruptura.

"Alguien me dijo una vez que verdaderamente ves quién es una persona cuando le decís algo que no quiere escuchar. Cuando a la comunidad de la música country le dije que hice un álbum de pop y que quería explorar otros géneros, me demostró quién es, y con gracia, lo aceptaron", dijo Swift. "Eso nunca lo olvidaré".

Populares de la sección