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Técnicos innovadores

La desarrolladora de software Odyssey apunta a llegar a mercados extranjeros con su primer producto de almacenamiento para medios
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26 de julio de 2013 a las 18:57

Es sabido que muchas veces las crisis económicas se transforman en oportunidades para los emprendedores. Ese fue el caso de Gerardo González (44) y Pablo Montilla (36), que en 2002 perdieron su trabajo luego que la empresa Computer Vision, para la que trabajaban, cerrara.

Luego de un año de intentar, decidieron fundar Odyssey, una desarrolladora de software de alta calidad, que se sostuvo realizando consultoría y que hace dos años logró implementar Mark, su primer producto independiente de la estructura de negocios de sus clientes.

Mark es un sistema de almacenamiento para clientes como canales de televisión o productoras de video, que los empresarios esperan poder comercializar en el extranjero apoyados en ferias internacionales.

Un camino común
González y Montilla son un poco emprendedores por necesidad y un poco por oportunidad, aclararon.

La crisis posiblemente aceleró un proceso que era inevitable, porque Montilla siempre tuvo intención de trabajar en forma independiente y González estaba decidido a ser emprendedor.
Según aclaró Montilla, siempre estuvo interesado en las cuestiones técnicas y en los lugares en los que tuvo que trabajar estaba muy atado a las decisiones de otras personas.

“Tener la posibilidad de elegir el rumbo hacia el cual dirigirme fue lo que primero me motivó”, explicó.

Al quedarse sin trabajo, a González comenzó a aquejarlo una preocupación: “las cosas que hacemos tienden a ser bastante atípicas, así que podíamos ser unos parias tratando de encontrar trabajo”.

Seguir desarrollándose en lo que realmente les gustaba se transformó en el motor más importante de su apuesta emprendedora, pero el camino no fue llano.

“Lo más difícil fue dar el paso de ser técnicos a tener que salir a buscar clientes”, indicó González y aclaró que si les dan a elegir, prefieren estar desarrollando en la oficina.
Aún les cuesta encarar el área comercial y consideran que el trabajo de generar negocios requiere de un ciclo más largo que el de desarrollo del software. Aunque intentaron incorporar una persona para el área, aún no tienen el volumen de ventas para tener ese puesto disponible.

Atender lo urgente
Hasta el momento, el equipo ha dedicado más tiempo a proyectos para particulares, que no son muy replicables. Según indicó González, en la lista de urgentes e importantes, en general prima lo urgente.

Odyssey comenzó trabajando con sistemas para finanzas, que aún desarrollan para un cliente en Argentina. Pero también se enfocaron en trabajos que salen un poco de lo común.
Hasta que la crisis golpeó fuerte en España, trabajaron para el Instituto Canario de Ciencias Marinas en Islas Canarias, con el Cabildo de Gran Canaria y el Cabildo de Fuerte Ventura.

“Hemos hecho sistemas relacionados con aspectos biológicos, relevamiento de especies, manejo catastral y aspecto histórico”, aclaró González.

Montillo agregó que se trataba de sistemas de información geográfica con mapas e información relacional que permitían un acceso razonable para que los usuarios pudieran entender todo lo que se registraba en las aplicaciones.

El otro gran trabajo que realizaron fue iBus, un sistema de predicción de arribos para los ómnibus urbanos, desarrollado para Cutcsa y Movistar.

Montilla explicó que es un sistema en constante actualización, ya que las flotas están proporcionando de forma continua información en tiempo real a través de los sistemas GPS.
Pero la apuesta fuerte de Odyssey para este año es su nuevo y primer producto, Mark, que implementaron hace dos años.

Mark permite el almacenamiento de grandes cantidades de video y está diseñado para pequeñas y medianas instalaciones. La idea es ir extendiendo las funcionalidades para que soporte otro tipo de medios como audio e imágenes.

El sistema permite organizar todos los contenidos en una base de datos, archivándolos en medios mágnéticos como cintas. Esta modalidad de almacenamiento permite utilizar cualquier tipo de hardware para la lectura de las cintas.

Actualmente, el sistema es utilizado por Canal 12 para almacenar toda su producción.

Una apuesta global
La apuesta actualmente es llegar a establecer vínculos con empresas extranjeras que estén vinculadas al mercado de video.

En abril, el equipo presentó Mark en NAB, una feria de productos relacionados a videos y medios en Las Vegas, Estados Unidos. Allí establecieron contacto con una empresa japonesa que los invitó a participar en la feria IBC en Amsterdam y con la que se firmó un acuerdo de distribución en Europa. “Cuando presentemos el producto en el IBC vamos a poder medir que impacto tiene”, señaló Montilla.

Los socios explicaron que en el mercado hay productos similares pero a un costo mucho mayor.

Montilla manifestó que hay interesados en estos mecanismos de archivo, pero que no pueden acceder por sus elevados precios.

“Los sistemas que se ofrecen de almacenamiento en general son muy caros. Hay un mercado con compañías que no tienen tantos recursos y nuestro sistema puede ser bueno para estos pequeños actores”, señaló Montilla.

El elevado costo, según explicaron los socios, responde al tamaño de mercado, que es muy pequeño ya que cuenta pocos actores. Además, el costo se eleva porque muchos de estos sistemas están atados al hardware. Montilla explicó que hay empresas que venden el sistema integrado al hardware y eso complica bajar los precios.

En la feria NAB pudieron realizar algunos ajustes, primero en el tema de precios, pero fundamentalmente valoraron las sugerencias de mirar al mundo como su mercado y no solo a Uruguay.

Como las empresas de medios usualmente tienen sus proveedores, Odyssey apela a tener una red de distribuidores. Con ese sistema ya están trabajando hacia Europa y Argentina. Ahora son partners de negocio de IBM para poder ofrecer su solución por ese canal.

Aunque piensan desde ya en las mejoras y mayor desarrollo del producto, como autocrítica, los socios indicaron que aún les falta trabajar el marketing para que toda la cadena de trabajo sea más eficiente.

Evolucionar el proyecto
A futuro, el equipo de Odyssey ve probable trabajar en una linea de productos centrada en el mercado de medios. “Vimos que es un nicho en el cual nos podemos meter. Hay un conjunto de necesidades en la vuelta que creemos que podemos cubrir. Nuestra idea es tratar de ir haciendo evolucionar este proyecto y otros conexos de manera tal de dar una suite de soluciones para este mercado”, indicó González.

Lo que los motiva es la cantidad de posibilidades que se abren para generar productos que agregan mucho valor y que una vez desarrolladas son muy replicables.

Montilla evaluó que este trabajo va a llevarlos necesariamente a crecer. “Primero, de todas formas, tenemos que hacernos de un pequeño mercado que nos permita ir creciendo hacia los lugares que queremos”, dijo.

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