Tecnología de avanzada inyecta eficiencia y sustentabilidad

Lejos del corazón agrícola del país una moderna plantadora mejora la siembra de soja y permite sumar al maíz
Por Juan Samuelle, enviado a Casupá, Florida

Lejos de las mejores tierras para hacer agricultura en Uruguay, en el este de Florida, donde predomina la ganadería, El Observador Agropecuario fue testigo de cómo la inversión en tecnología de vanguardia permite ser más eficiente en las labores en campos propios y a la hora de prestar servicios de siembra, obteniendo rendimientos más elevados y mejores ingresos, posibilitando además ingresar al maíz en rotación con la soja cumpliendo así las indicaciones relacionadas con el manejo de los suelos.

Daniel Vignolo, además de prestar servicios a otros productores con su maquinaria, integra una empresa familiar (Los Tres Pinos, de familia Vignolo) que desarrolla producciones en la agropecuaria, sobre todo en zonas próximas a Casupá, aunque también en ciertas áreas del noreste de Canelones. Daniel está más orientado a la agricultura y su hermano Richard a la ganadería.

En lo ganadero, en campo propio y arrendado, se hace ciclo completo, se compra ganado en feria para engordar y se tiene cabaña (Viña Chica, también de familia Vignolo) en Polled Hereford.

En lo agrícola, este año se hace un área de verano de 500 has, en chacras propias y arrendadas. Se cultiva sobre todo soja, algo de sorgo para grano húmedo (en ese caso para uso propio). Se hace un poco de producción de semilla fina y en invierno este año se hizo canola en 150 hectáreas y alguna pradera. No se hizo trigo, sí avena como puente verde.

Esta empresa familiar decidió incorporar una nueva plantadora a su parque de maquinaria, la John Deere 1745, tecnología que representa Interagrovial SA.

"Entre otras ventajas, ahora podemos sembrar maíz, no se podía con las máquinas que teníamos, pero además podemos sembrar con fertilizante al surco, que tampoco se podía", dijo Daniel.

"La mono disco, la máquina convencional que teníamos para sembrar a chorrillo nos fue muy útil, pero ahora con la nueva tenemos un ingreso 20% superior al prestar el servicio", mencionó.

Añadió que "la 1745 nos hace ser más eficientes en el campo propio y en el de los clientes, el operario está más tranquilo y trabaja mejor, sin errores, se ahorra mucho porque se controlan más los costos, por ejemplo tiene corte por secciones y no usa semilla de más, uno decide colocar 340 mil plantas por hectárea y eso es lo que tras pasar queda en el campo, para todo hay más tranquilidad".

Le ha ido muy bien con la soja, pero dadas las exigencias oficiales y por convicción, para proteger el suelo, se necesitaba sumar al maíz y para eso era necesario actualizar el paquete tecnológico.

En soja, indicó, "tenemos una muy buena implantación", por lo tanto, si las condiciones del estado del tiempo son las adecuadas para el desarrollo del cultivo, se podrán lograr buenos resultados que permitan acomodar las cuentas tras un año que fue adverso, porque la última zafra soportó primero una seca importante y luego, sobre la cosecha, un exceso de lluvias muy elevado.

Lejos del corazón agrícola del país, "hemos obtenido en chacras puntuales 4.000 kg/ha", recordó.
Hace unos días, añadió, "en esta zona las siembras de soja se habían parado porque no llovía. La humedad estaba a 3,5 o a 4 centímetros, pero pese a eso con esta máquina pudimos seguir sembrando un par de días más, en eso también hay un adelanto, eso que sembramos con cierto riesgo está muy bien implantado en una etapa fundamental del manejo".

Vignolo admitió que con un factor tan relevante como el clima cada vez más inestable, generando ventanas para las labores muy apretadas, "tener un buen equipo para plantar es fundamental".
"Mejorar la tecnología tiene un costo, demanda un gran esfuerzo, pero sinceramente da resultado, se produce mejor y en forma mucho más prolija, se cumple mejor con los clientes", concluyó.

Amigable


Marco Turcatti dijo que cuando se llega al productor con una nueva tecnología un factor clave es que sea amigable para el operario, para que se le pueda sacar el máximo provecho a la inversión. Sobre eso, comentó que "esta máquina es sumamente dócil, versátil y amigable para el operario, cualquiera que haya utilizado una plantadora puede adaptarse de inmediato a la 1745, que viene hermanada con el sistema de AMS para el tractor lo que hace que todo sea más sencillo, en una máquina donde las calibraciones y ajustes son todos automáticos y donde los márgenes de error son cada vez menores".



Una plantadora hecha para lucirse en la chacra uruguaya


En línea, Marco Turcatti (*)

¿Desde dónde procede la plantadora 1745 y cuáles son sus características?
Procede de México y es una plantadora de verano, diseñada especialmente para la siembra de grano grueso como soja, maíz y sorgo. Es el último modelo en plantadoras que Interagrovial lanza al mercado de la siembra de precisión y reúne los mejores atributos de todos los modelos de la línea de plantadoras. Tiene características diferenciales como un nuevo cuerpo de siembra (MaxEmerge5) con dosificación neumática, cuchillas de corte montadas al chasis, sistema autotrailer, mando hidráulico, siembra y fertilización variable, sistema de contrapresión neumático, sistema de corte por secciones con 16 embragues que trabajan en conjunto con nuestra tecnología de AMS y puede ser pre configurable a 24 líneas a 38 cms, con 20 a 45 cms o 18 líneas a 52 cms. Posee capacidad en sus dos tolvas para 2.450 litros de semilla (con sistema CCS) y en sus cinco tolvas de fertilizantes para 3.000 kgs.

¿Qué comentarios han obtenido de los productores?
Uno de los aspectos que más resaltan es que al tener una cuchilla de corte montada en el chasis es muy buena para el trabajo en verano, en condiciones secas, en terrenos muy duros esta plantadora nos garantiza un corte y una profundidad de siembra constante. Para sembrar en condiciones de baja humedad en el suelo está plantadora es la más apta en el mercado.

Pese a ser una máquina nueva, pueden surgir requerimientos de parte de los productores...
Interagrovial sigue comercializando las plantadoras 1790, DB41 y DB60 las cuales han sido nuestras plantadoras por excelencia y con mayor éxito en el mercado de la siembra de precisión, que ofrecen iguales prestaciones que la 1745, un modelo nuevo, es la segunda zafra desde su lanzamiento y ante cualquier necesidad hay cómo responder de inmediato. Nos capacitamos y previo al lanzamiento tuvimos que cumplir los requisitos que exige la compañía, como disponer de determinada lista de repuestos.

(*) Especialista de productos de cuidado de cultivos en Interagrovial SA

Populares de la sección

Acerca del autor