TED premia a ojos uruguayos

El documentalista Christian Rodríguez, colaborador de National Geographic, ganó una beca TED y dará una charla en Tanzania junto con otros promotores globales de cambio
TED, la organización mundialmente conocida por sus charlas de divulgación de diferentes disciplinas, premió al fotógrafo y documentalista uruguayo Christian Rodríguez con una beca y la invitación a dar una charla en TED Global.

Rodríguez captó la atención de TED por su proyecto Teen Mom sobre maternidad y embarazo adolescente. El documentalista lleva cinco años recorriendo América Latina para registrar historias de madres y padres que aún están en su infancia, además de las experiencias generadas por políticas para prevenir estos casos.

TED Global es el evento TED más importante del año y se propone reunir a promotores de cambio de todo el mundo. Se realizará en Arusha, Tanzania, a partir del 27 de agosto. Allí, Rodríguez se reunirá con otros 21 becarios de distintas nacionalidades y realizará una charla sobre su proyecto.

“Es una oportunidad única para lograr la atención mundial de la gente”, dijo el fotorreportero al hacer referencia a las charlas que llegan a millones de personas en todo el planeta. Además, asisten a las charlas múltiples personajes influyentes, lo que genera aún más oportunidades para los becarios.

La charla en Tanzania es la primera parte del acompañamiento que TED realizará a Rodríguez durante un año, lo que le permitirá trabajar en la difusión de sus proyectos.

Mediante Teen Mom, el documentalista uruguayo aporta visibilidad a un asunto que por el momento no está tan presente en el imaginario colectivo latinoamericano ni en los medios masivos de comunicación. “Mi interés radica en generar un cambio para que se apliquen las políticas públicas necesarias para que el embarazo adolescente se reduzca”, dijo Rodríguez.
Proyecto Teen Mom 2
Proyecto Teen Mom
Proyecto Teen Mom
El Fondo de Población de las Naciones Unidas afirma que entre 2020 y 2100 la tasa de embarazo adolescente en América Latina se mantendrá como la más alta del mundo. “Va haber 4 millones de bebés con madres menores de 15 años”, afirmó Rodríguez basado en las proyecciones de la ONU.

El documentalista acaba de llegar de Colombia, donde se está implementando un programa llamado ¿Bebé? Piénsalo Bien, que consiste en educar a niños sobre la responsabilidad de la paternidad y maternidad a través de la experimentación con bebés robots. Rodríguez afirmó que esta campaña consiguió reducir el embarazo adolescente en el entorno de 35%.

“No solo me interesa mostrar el problema sino encontrar soluciones a ese problema”, explicó el documentalista premiado.

Lo que más le llama la atención en su trabajo es cuando los embarazos son deseados.“Esto tiene un trasfondo social y cultural común en muchos países de Latinoamérica, que es la ausencia de un proyecto de vida”, dijo el periodista, que a través de más de 60 entrevistas concluyó que la desigualdad de género tiene relación directa con la problemática.

“Es clarísimo ver como muchas de estas niñas tienen un bebé para salir de sus realidades”, explicó. “Porque piensan que juntándose o casándose con alguien mayor van a poder salir de su contexto”.
Proyecto Teen Mom 3
Proyecto Teen Mom
Proyecto Teen Mom
El uruguayo ha recorrido ocho países, incluyendo a Uruguay, y próximamente viajará a República Dominicana y Bolivia para cerrar una primera etapa del proyecto. Ahora Rodríguez trabaja con ilustradores, sociólogos y diseñadores para generar una plataforma educativa online de acceso gratuito.

Para financiar la plataforma el fotógrafo lanzará una campaña de crowdfunding (financiamiento colectivo) la semana próxima. Hasta ahora el 80% del proyecto fue autofinanciado.

Rodríguez es colaborador de la publicación estadounidense National Geographic, para la cual recientemente registró el desfile de Llamadas y publicó fotografías de Bolivia como destino turístico.
Hace casi 10 años, dejó Uruguay para dedicarse a la fotografía independiente. Vive ahora en Ciudad de México, desde donde viaja a todo el mundo en busca de historias.