TedxMontevideo copó auditorio del Sodre con "ideas peligrosas"

Con destacados oradores, el evento se realizó a sala y pasillos llenos

La octava edición de TEdxMontevideo convocó, como es tradicional, referentes –públicos y desconocidos– en diferentes disciplinas; cerca de 2 mil curiosos se hicieron presentes en el Auditorio del Sodre, además de los miles que siguieron el evento por streaming.

El actor y director Daniel Hendler fue el primer orador de esta nueva edición que se celebró bajo el lema Ideas peligrosas. Comenzó con una dinámica para conocer las edades de los asistentes, que terminó confirmando algo que se percibía a simple vista: la mayoría del público estaba en el entorno de los 25 años.

En su conferencia, Hendler recorrió los orígenes de su vocación actoral. Contó cómo solía repetir diálogos, películas o escenas encerrado en su cuarto. "Era algo que en principio me parecía anormal", recordó. Sus cualidades actorales comenzaron a desarrollarse con la ayuda de su abuelo, quien le exigía que recitara un poema en las pascuas judías. "Con el tiempo empecé a amar el teatro y el cine más que el hecho de ser actor y empecé a entender a que esa atención no debía llevarla necesariamente toda hacia mí, sino hacer algo con eso y algo que pudiera ser constructivo", destacó en su charla.

"Siempre es un buen momento para hacer un corte transversal y dejar algo anotado" - Daniel Hendler sobre su participación en TED

Casi a modo de deber domiciliario, el actor y cineasta sugirió a los presentes que pusieran pausa al ver una serie o película para poder ver el brillo en los ojos de los actores. "Es la felicidad de un actor de poder estar jugando y haciendo algo con esa atención que se le está prestando", afirmó Hendler.

"Yo, al menos, lo veo siempre," dijo el actor y director en entrevista con El Observador, al referirse a ese brillo. "Siempre que veo a Al Pacino pongo la pausita y lo ves en los ojitos. Eso es muy claro". Al bajar del escenario, Hendler valoró la invitación para participar del evento. "Siempre es un buen momento para hacer un corte transversal y dejar algo anotado", dijo. "Además te permite dejarlo en una plataforma muy buena para comunicar y abrir", agregó.

STM clonable

El segundo orador fue alguien relativamente desconocido, que desde la presentación que realizó el anfitrión Gabriel Calderón, llamó la atención. El Cuervo, sin nombre ni apellido, es un hacker uruguayo que defendió su actividad como herramienta de transparencia y contralor. "Siempre que hubo información, hubo hackers. Y siempre que hubo límites, hubo hackers", afirmó sobre el escenario del auditorio.

Convertido en uno de los nombres más comentados a la salida de la sala, El Cuervo dijo que el hackeo es "el sistema inmunológico en la era de la información" y explicó que como hacker –aparte de su trabajo como programador, con el que se gana la vida– se dedica a investigar y publicar información que "los encargados de relaciones públicas quieren esconder". "El hackeo es una devolución a la sociedad", dijo en entrevista con El Observador.

"Estoy pasando en limpio un porrazo" - Manuela Da Silveira en TED

En la primera charla que dio ante un público no técnico, El Cuervo contó que, por ejemplo, encontró fallas en el sistema de la tarjeta STM. Asegura que puede ser clonada o se le puede aumentar el saldo hasta hacerlo ilimitadodesde el hogar. Según dijo, su denuncia no tuvo repercusión alguna porque en la Intendencia no lo escucharon. "Esta sala está llena de hackers", dijo el programador de 31 años, refiriéndose a la curiosidad de la gente que participó en TEDxMontevideo. "Me gustaría saber qué van a hackear ustedes mañana", desafió al final.

En uno de los entreactos, el anfitrión Calderón se refirió a "la bajada" a último momento de la jueza Mariana Mota, que estaba confirmada como oradora hasta hace pocos días. "Tocamos aristas peligrosas en serio", afirmó Calderón, en referencia al lema de esta edición y los temas sobre el Poder Judicial que Mota tenía previsto abordar.

Transgresión y fracaso

El segundo módulo lo abrió Luciano Supervielle, miembro de Bajofondo y actualmente embarcado en un proyecto solista; con palabras y sus propias notas, hizo un recorrido por algunas transgresiones en la historia de la música, además de reafirmar la necesidad de las influencias pasadas para avanzar y evolucionar en los géneros musicales. Citó la frase de Pablo Picasso, de la que luego se apropió el artista Banksy: "Los buenos artistas copian; los grandes roban", con lo que defendió la influencia de lo establecido y la transgresión de las nuevas generaciones de artistas como algo necesario.

Puso como ejemplo una canción de bossa nova de Tom Jobim con muchas notas e influencias del preludio en mi menor de Chopin, un clásico que está en la mente musical de buena parte del mundo; y terminó tocando una de sus obras originales dedicada al escritor y también músico Felisberto Hernandez, manifestando su deseo de que en el futuro otros artistas tomen "algunos trazos de esta música".

Una de las charlas más empresariales con vuelo internacional fue la de Nicolás Santo, un joven uruguayo líder del primer equipo de extranjeros que trabaja para el gobierno chino. Se dedicó a derribar prejuicios y demostrar la ignorancia que existe respecto a China. "Cuando no miramos a China con visión global, dejamos escapar varias oportunidades", reflexionó.

"Me gustaría saber qué van a hackear ustedes mañana" - Hacker El Cuervo en TED

Una de las charlas que dará que hablar fue la de la guionista, comunicadora y comediante Manuela Da Silveira, que habló por primera vez de su experiencia cuando Canal 4 levantó su show "Parentela", tan solo 10 programas después de su lanzamiento. "Fracasé", dijo sobre el escenario y explicó su experiencia desde el humor que la caracteriza. "Estoy pasando en limpio un porrazo", dijo sobre el escenario y mostró en la pantalla el número 2.3, que fueron los puntos de rating que hacía su programa en horario central y con el que se había propuesto reunir a la familia en torno al humor.

Al finalizar, Da Silveira convocó a los presentes a hablar más abiertamente de los fracasos, a hacer humor con ellos y hasta manifestó que estaría bueno que existiera un TEDx solamente de fracasos. Los demás oradores fueron Susana Mangana, Kevin Johansen, Fernando Filgueira, Paula Mosera, Agustín Lucas y Hernán Casciari.

Más allá de las charlas que quedarán inmortalizadas en las plataformas web de TED para que las ideas sigan recorriendo su camino de difusión y crecimiento, esta octava edición de TedxMontevideo confirma que mantiene su fortaleza como encuentro físico de curiosos y jóvenes –de edad y espíritu– en busca de inspiración para generar cambios ya sea en sus vidas o en la sociedad.


Populares de la sección

Acerca del autor