Temblor en el Cerro es un "misterio" para los especialistas

Expertos recorrerán la zona para saber si hay vínculo con la regasificadora

Un extraño temblor sorprendió a buena parte de la población de la zona del Cerro el pasado miércoles en la noche, y aunque los expertos que investigan el caso aseguran que se trató de un sismo pequeño, casi imposible de registrar, todavía no existe evidencia que explique qué fue exactamente lo que ocurrió.

"Por experiencia y otros hechos similares que hemos visto en Uruguay y zonas cercanas como Brasil, es posible que algo se haya derrumbado, alguna estructura material. Pero no nos queda claro qué puede ser (...) Tiene que ser algo que no sabíamos que estaba ahí", dijo a El Observador el ingeniero Enrique Latorres, integrante del Observatorio Geofísico de la Facultad de Ciencias que registró el evento mediante un sismómetro.

El sismo se registró el miércoles a las 23:23 horas y se expandió en un rango de dos kilómetros, según informó a Subrayado, de canal 10, la directora de la Dirección Nacional de Minería y Geología del Ministerio de Industria (MIEM), Leda Sánchez.

Hasta el momento, la investigación constató que el hecho no fue impulsado por un objeto geológico, por lo que los especialistas apuntan a que se haya tratado de un derrumbe. Sin embargo, no existen registros previos de que una estructura submarina o terrestre estuviera en dicha zona.

"Tiene que haber sido algo bastante grande, de un volumen importante como para moverlo. Pero en la superficie no se ve nada y en la parte del río un movimiento tan grande debería haber generado aunque sea olas y no hay registro. Es un misterio", dijo.

"Tenemos algunos eventos que se dan al final de una plataforma, por ejemplo en el Río de la Plata por los depósitos de sedimentos. En algún momento hay barrancas submarinas al final de la plataforma y de tanto en tanto eso se desbarranca y genera algunos sismos. Pero ahí (Punta de Sayago) no conocemos que haya una estructura. Acá en esta zona no conocemos nada", sostuvo.

Regasificadora

En las horas siguientes al hecho, Sánchez dijo a El Observador que el evento fue registrado en la zona cercana a las obras de la regasificadora. Además, el episodio fue adjudicado a actividad humana.

Ayer, Latorres confirmó que el sismo se registró entre Punta Yegua y Puntas de Sayago, pero aseguró que desde la regasificadora aseguraron a los investigadores no tener ninguna obra o estructura factible de derrumbarse, por lo cual el origen de lo ocurrido es un misterio. "Las obras que hay en la zona son las de la regasificadora, pero hablamos con ellos y no tienen nada, no han hecho ningún tipo de obra en el rio ni sobre la costa", aseguró.

En los próximos días, los investigadores prevén recorrer la zona y la regasificadora en la búsqueda de causas del sismo. Además, el equipo de investigación puso a disposición un formulario en su página web (www.ogu.fcien.edu.uy) para que los habitantes de la zona ingresen información sobre el hecho: la hora en que se sintió, dónde, por cuánto tiempo, etc.

El temblor, así como ruidos de explosiones, fueron denunciados ante la Policía y Bomberos por vecinos la misma noche del miércoles, informó Subrayado. El temblor fue detectado gracias a un sismómetro que estaba instalado de manera provisoria en la Facultad de Ciencias y en precarias condiciones, dijo Latorres. Había sido retirado de Sarandí de Yi recientemente para una revisión, por lo que estaba ubicado en un punto que "no era la mejor para registrar estos sismos".

El sismo de Chile en Uruguay

En setiembre del año pasado, un fuerte terremoto ocurrido en Chile que registró una magnitud de 8,4 puntos en la escalar Richter, provocó varios temblores en Uruguay. El sismógrafo que funciona en el país registró los movimientos pero su análisis llevó varias semanas, según informó en su momento El Observador. El sismo se registró en Chile a las 19:54 hora local y se sintió en algunos departamentos de Uruguay unos 20 o 25 minutos después, informó en ese entonces la geóloga Leda Sanchez, directora Nacional de Geología y Minería. En octubre, tras el análisis de los datos registrados por el sismógrafo, se confirmó que la señal que se sintió ese día fue "significativa, bastante importante", según aseguraron en El Observador TV, Enrique Latorres y Hernán Castro, de la Facultad de Ciencias. Agregaron que no se sentía algo similiar en Uruguay desde 1990.



Populares de la sección