Temblor en el Cerro se debió a actividad humana

La directora de Minería y Geología dijo que el evento se asocia a una desbarrancamiento cerca de la regasificadora de Puntas de Sayago
El temblor que se sintió el pasado miércoles en la zona del Cerro fue un evento "pequeño" que se adjudica a actividad humana y no causas naturales, aseguró la geóloga y directora de la Dirección Nacional de Minería y Geología del Ministerio de Industria (MIEM), Leda Sánchez, a Subrayado.

De acuerdo con los registros sísmicos obtenidos, el hecho ocurrió a las 23.23 horas del miércoles estaría vinculado a un desbarrancamiento de bloques, rocas o piedras en una zona próxima a Puntas de Sayago, donde se iniciaron las obras de la regasificadora, indicó Sánchez a El Observador el pasado jueves.

Esto generó una vibración en el subsuelo que se expandió "muy localmente", en un radio de 2 kilómetros, según constataron los registros, agregó Sánchez durante una entrevista con Subrayado. Aun así, sostuvo que se trató de un "pequeño eventito que se encontró de casualidad", dada la proximidad del sismómetro con la zona donde ocurrió el evento.

"Si no hubiésemos tenido el sismómetro instalado provisoriamente en la Facultad de Ciencias no hubiésemos visto nunca la magnitud del evento (...) contamos con la suerte de tenerlo instalado a 10-15 kilómetros del lugar donde ocurrió", indicó.

La directora remarcó que el tamaño del sismo fue pequeño y sostuvo que, de haber ocurrido en un horario de actividad laboral, "nadie lo hubiese percibido".

En promedio se registra un temblor por año, dijo Sánchez a El Observador. De todas formas, la creencia de que Uruguay es un país sin actividad sísmica es un mito. Aunque es verdad que no hay grandes movimientos de tierra, sí hubo varios sismos, como en 1848, 1888, 1971 y 1988.

Este último llegó a causar daños materiales. "Si tuviéramos alguna sismicidad como esas del pasado, podríamos tener comprometidos muchos edificios, sobre todo en Montevideo", apuntó el ingeniero Enrique Latorres en una entrevista que concedió a Cromo en octubre del año pasado.


Populares de la sección