Temer impulsa enmienda constitucional para reducir gasto público de Brasil

Su Gobierno develó una serie de medidas de austeridad para cerrar un déficit fiscal récord y recuperar la confianza de los inversores

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, dijo el martes que buscará la aprobación de una enmienda constitucional para reducir el gasto público, al tiempo que su Gobierno develó una serie de medidas de austeridad para cerrar un déficit fiscal récord y recuperar la confianza de los inversores.

Durante una presentación en el Congreso brasileño, Temer aseguró que la enmienda limitaría el incremento de los desembolsos antes del pago de deuda a la tasa de inflación del año anterior.

Según el presidente interino, la enmienda sería la mejor forma de reducir las tasas de interés y restablecer la posición crediticia del país, que vive su mayor recesión en varias décadas. Brasil perdió su calificación de grado de inversión en diciembre y la tasa de interés referencial alcanza el 14,25%.

Temer dijo que la votación del martes en el Congreso sobre la meta fiscal del 2016 constituía la primera prueba al nuevo gobierno de Brasil, que está intentando equilibrar las cuentas públicas. Se teme que en 2016 el déficit supere el 10%el Producto Interno Bruto (PIB) por segundo año seguido.

Hasta hace dos semanas, Temer tenía el cargo de vicepresidente de Brasil y asumió la dirección interina del país tras la suspensión del mandato de Dilma Rousseff. Dentro del juicio político que el Senado realizará contra Rousseff se investiga el aumento del gasto durante la campaña de la suspendida mandataria por la reelección de 2014 con dinero del banco estatal BNDES.

Temer indicó que su Gobierno está revisando la legalidad del acuerdo de BNDES de pagar 100.000 millones de reales (US$28.000 millones en deuda al Tesoro nacional a fin de disminuir la brecha fiscal.

El presidente interino dijo también que Brasil estudia el cierre de su fondo soberano y la creación de normas técnicas rígidas para ejecutivos que sean directores de fondos de pensiones y empresas estatales.

Sobre Petrobras, Temer afirmó que su gobierno analiza si la petrolera manejada por el Estado debía mantener participaciones en las reservas subsalt en aguas profundas del país.

En tanto, el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, dijo que una serie de reformas económicas que se anunciarán el martes apuntan a garantizar la solvencia futura del Estado brasileño.



Fuente: Reuters

Populares de la sección