Temer rechazó responder interrogatorio por corrupción

Instructor del juicio por elecciones de 2014 pidió anular los comicios, por lo cual el mandato del presidente puede terminar por esa razón
El presidente de Brasil, Michel Temer, rechazó este viernes responder al interrogatorio que la Policía Federal le mandó por escrito esta semana sobre asuntos de corrupción y pidió el archivo de la investigación que la Corte Suprema abrió en su contra.

Los abogados de Michel Temer comunicaron en un documento dirigido al magistrado del Supremo Luiz Edson Fachin, que autorizó la investigación contra el mandatario, la negativa de Temer a responder a las más de 80 preguntas que realizó la Policía.

"Todas las consideraciones anteriores muestran las razones que llevaron al presidente a no responder al cuestionario", recoge el texto de la defensa, reproducido por el diario Estado en su versión digital.

Al mismo tiempo, el instructor del juicio sobre la campaña de Dilma Rousseff y Michel Temer en las elecciones de 2014 en Brasil pidió este viernes anular el triunfo de la fórmula por prácticas corruptas en la financiación, lo cual llevaría a la destitución del mandatario.

"Entiendo plenamente comprobadas" las acusaciones de "abusos políticos y económicos" en la campaña y "no hay dudas" de que todos los "elementos documentales" y "pruebas de pericias" bastan "para justificar" esa sentencia, declaró Herman Benjamin, instructor del caso en el Tribunal Superior Electoral.

Benjamin se apoyó en buena medida en las investigaciones de la trama corrupta en Petrobras, que han llevado a prisión a decenas de grandes empresarios y políticos, las cuales hablan de financiación ilegal, pagos hechos a empresas inexistentes y "compra" de apoyos de partidos políticos, entre muchas otras irregularidades.

A continuación deberán manifestarse los otros seis miembros de la corte, de los cuales cuatro han expresado dudas sobre la validez del material probatorio presentado por la acusación, lo que podría llevar a que Rousseff y Temer sean absueltos.

Uno de los puntos fundamentales de la investigación es el rol en esa trama del grupo Odebrecht, que confesó que para la campaña que se juzga "donó" 150 millones de reales (US$ 45 millones) obtenidos con contratos amañados con la petrolera estatal y que en realidad disimulaban los sobornos pagados por eso.

Los abogados de Temer y Rousseff demandaron la nulidad de las pruebas recogidas con Odebrecht, pues fueron introducidas durante el curso del proceso y no constaban en la acusación inicial, por lo que sostienen que su utilización violaría el derecho a la defensa.

Esa tesis fue aceptada por cuatro de los siete magistrados de la corte electoral, lo cual puede influir en forma decisiva en el resultado del proceso..

Si el material probatorio obtenido con Odecrecht es finalmente descartado por esos cuatro jueces, analistas jurídicos consideran que los cargos perderán mucho de su peso y que se abriría el camino a una posible absolución de Rousseff y Temer.

Por el contrario, si hubiera una sentencia condenatoria, Temer adelantó que utilizará todos los recursos previstos en la ley, con lo que el proceso se prolongaría durante meses, durante los cuales conservaría el cargo.
Fuente: EFE

Populares de la sección