Temer y Vázquez acordaron que Uruguay seguirá encabezando negociaciones con UE

El presidente uruguayo indicó que es necesario avanzar en un proceso de integración más abierto para buscar acuerdos bilaterales

Enviado especial a Nueva York.

El presidente Tabaré Vázquez y su par brasileño, Michel Temer, se reunieron este lunes en Nueva York en el marco de la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas. Al culminar el encuentro que duró unos 25 minutos, Vázquez dijo que acordaron que Uruguay seguirá encabezando las negociaciones con la Unión Europea para concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Mercosur.

Es necesario "avanzar en un proceso de integración más abierto y buscar acuerdo bilaterales extra bloques", dijo Vázquez.

Temer

A la salida de la reunión, el presidente de Brasil, Michel Temer destacó el "diálogo de entendimiento entre Brasil y Uruguay, particularmente con vistas a la integración definitiva de todas las cuestiones relativas al Mercosur". Agregó que se trató de "un encuentro muy positivo para ambos países".

En este sentido, adelantó que invitó a Vázquez a visitar su país en misión oficial, propuesta que el presidente uruguayo quedó en estudiar. "A pesar de tener varios compromisos internacionales, veo que de Uruguay a Brasil se puede venir en la mañana y retornar en la tarde. El quedó en examinarlo", expresó.

Sobre la crisis que atraviesa el Mercosur, Temer señaló que "hay pequeñas cuestiones que surgen a veces que van siendo administradas y resueltas". "Somos adeptos al Mercosur desde hace mucho tiempo. Integrantes y patrocinadores del bloque", afirmó.

Vázquez, en tanto, indicó que en la reunión con el brasileño "se rescató el buen relacionamiento histórico que ha existido entre nuestros países, y el presidente de Brasil y su canciller expresaron que valoran muy positivamente el rol que Uruguay juega en la región y en particular en el Mercosur".


Populares de la sección

Acerca del autor