Temor a que se pierda alta inversión del agro

Gremiales analizan el posible desmantelamiento de la inversión 2013/2012
La dirigencia agropecuaria tiene el temor que frente al escenario de bajos precios de los productos se desmantele la fuerte inversión registrada entre 2003 y 2012, que sobre un valor 100 al inicio del período se incrementó en un acumulado aproximado a 35%, dijo a El Observador Agropecuario el presidente de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Juan Daniel Vago, al comentar un encuentro con otros dirigentes.

Ayer se reunieron en la Expo Prado las gremiales agropecuarias de nivel nacional que desde hace un año vienen trabajando en conjunto para nivelar y compartir información sobre la marcha del sector.

El presidente de CAF explicó que entre otros temas se trató el aspecto de las inversiones en el agro. El tema medular ha sido el análisis de la situación que se genera con la inversión privada entre 2003 y 2012 –sostenida y creciente– desarrollada en el campo, que trajo un aumento de productividad muy importante, con mejoras tecnológicas y aumentos de la producción.

Hay que decidir si salvar la inversión del agro 2003-2012 o que siga el desmantelamiento, según dirigentes
Pero al bajar los precios de los productos se "nos cae todo el esquema, pero pensamos que la discusión pasaría por ver qué es más caro: si reaccionar y que el país tome medidas o dejar que esa inversión acumulada durante 10 años se vaya desmantelando lentamente en las diferentes producciones, como está ocurriendo hoy en lechería, arroz, agricultura y también la ganadería, con algunos rubros peor que otros.

Hay que ver entonces "qué es más caro, si ayudar subsidiando esos rubros; o con créditos en condiciones especiales; o dejar que se siga desmantelando lentamente hasta que la situación se revierta y se sigue con un modelo concentrado de la producción en predios de mayor tamaño, con pérdida de productores", sostuvo Vago.

Populares de la sección

Acerca del autor