Temporada transcurre con buenos resultados en todo el país

Por cerrar enero, las autoridades de los diferentes departamentos auguran un buen segundo mes
Los diferentes destinos turísticos del país están por estos días por cerrar las estadísticas del primer mes del año. En paralelo, autoridades departamentales y operadores privados echan un ojo a las reservas de febrero para adelantar si el buen arranque que tuvo el año se extenderá más allá de enero. Se espera que Carnaval –que cae durante la última semana de febrero– ayude en este sentido.

Algunos con mayor dependencia del turismo interno, otros con una apuesta fuerte por el visitante extranjero, en los diversos puntos del país coinciden en que los primeros 20 días de enero fueron mejores que lo que había sido ese periodo un año atrás.

En general –y con la aclaración de que se trata de datos preliminares– los jerarcas departamentales consultados por El Observador en Salto, Tacuarembó, Rocha, Maldonado, Canelones y Colonia estiman que el aumento en la llegada de visitantes fue cercano a 20% en este primer tramo del año frente a igual periodo del año pasado.

Todavía es temprano para afirmar a ciencia cierta qué pasará en febrero –la tendencia creciente de los turistas a reservar sobre la fecha no ayuda en este sentido–, pero la expectativa es que el segundo mes de 2017 también termine con un mejor desempeño que el que tuvo un año atrás.

En Maldonado, por ejemplo, esperan que el segundo mes del año tenga un nivel de ocupación similar al de la segunda quincena de enero. El regreso –esperado– de los brasileños en Carnaval ayudaría a lograr esto. Por ahora, el escenario aparece como "muy prometedor", adelantó el subdirector de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Francisco Alonsopérez.

Salto

El departamento del litoral tuvo durante los fines de semana de enero más de 70% de ocupación en sus principales destinos –termas del Daymán y del Arapey y alojamientos del centro de la ciudad–, según un relevamiento del gobierno departamental. Además, respecto a igual periodo de 2016 se nota un incremento de visitantes, que las autoridades sitúan en alrededor de 10%. En este sentido, la directora de Turismo de la intendencia salteña, María Noel Rodríguez, destacó la mayor presencia de argentinos. Todo el departamento cuenta con 10 mil camas, la mayoría de las cuales (6.500) están en Daymán. Para Carvanal, en tanto, ya hay "buenos niveles" de reserva.

Tacuarembó

San Gregorio de Polanco y Balneario Iporá son las dos principales atracciones turísticas de Tacuarembó. El primero recibió a 10 mil personas en los primeros 15 días de enero, en los que fue difícil encontrar lugar disponible en hoteles y campings. Por Iporá (un favorito de brasileños de Santa Ana do Livramento), en tanto, pasan cada sábado y domingo unas 1.500 personas por su piscina; otras 800 visitan el balneario. Estos números son "muy superiores" a los del año pasado, dijo la directora de Turismo del departamento, Raquel Hernández. Se espera, agregó, que este año al menos se logre empatar las cifras de 2011, el mejor año del que se tenga registro. Alimenta esto la expectativa de que el resto de la temporada de verano siga esta tónica.

Colonia

"Muy satisfechos", responde Cristina Otero cuando se le pregunta cómo perciben el comienzo del verano en el departamento. La subdirectora de Turismo de la intendencia de Colonia agregó que hubo un aumento de entre 15% y 20% en los turistas respecto a 2016. Se estima que ingresaron al país por el puerto de la ciudad alrededor de 20% más personas que en igual periodo del año pasado, y si bien no es un destino clásico de verano, el sábado pasado los hoteles de la capital del departamento tuvieron un 92% de ocupación, graficó la jerarca.

Canelones

El departamento gozó en la primera parte del año de un aumento de entre 20% y 25% de visitantes respecto a 2016. Ocho de cada diez turistas son uruguayos, y el 50% de ellos es originario de Montevideo. La cercanía con la capital es una ventaja que el departamento canario aprovecha y ayuda a colmar sus playas durante el final de semana. Con Atlántida, Parque del Plata y Cuchilla Alta como tres de sus principales destinos este verano, se espera un febrero también con buenos números.

Maldonado

Propietario de la joya de la corona en materia de turismo veraniego –Punta del Este–, Maldonado registró durante el primer tramo de 2017 un aumento de 20% en la cantidad de personas que llegaron respecto a un año atrás. Además de una gran ayuda de los visitantes de Argentina, el incremento de frecuencias fluviales, aéreas y de transporte terrestre allanó el terreno para los turistas, dijo el subdirector de Turismo de la intendencia fernandina, Francisco Alonsopérez. En esta segunda mitad del mes, se mantuvo la presencia de extranjeros. "Abundan las matrículas paraguayas, brasileñas y argentinas", dijo el jerarca. Alonsopérez calificó a febrero como "muy prometedor", con un Carnaval como "hace mucho tiempo que no se ve".

Rocha

Entre el 31 de diciembre y el 15 de enero se encuestaron a 400 personas en 14 centros de informes de la Dirección de Turismo de Rocha. Fruto de este relevamiento se conoció que 43% de los consultados eran argentinos, 30% uruguayos y 15% brasileños. El departamento fronterizo tiene algunos de los balnearios –La Pedrera y La Paloma, sobre todo– favoritos entre los jóvenes, lo que se refleja en los números: el 42% de los que contestaron a la encuesta tiene entre 20 y 30 años, y el 19% entre 31 y 40 años. La mayoría (45%) tuvo una estadía de entre uno y seis días, mientras que 29% respondió que se quedó en el departamento entre siete y 10 días. Casi ocho de cada 10 consultados (79%) ya había visitado el destino, mientras que para el 21% restante era la primera vez.




Populares de la sección