Temporada turística con buen nivel supera expectativas previas

En Maldonado y Rocha destacaron buen desempeño del primer tramo
Un balance preliminar del primer tramo de la temporada 2015-16 cierra con saldo positivo y superando las expectativas que los agentes privados tenían en lo previo, sobre todo por la ola de argentinos que llegó al este a último momento y la fortaleza que sigue mostrando el turista uruguayo. El gobierno y los operadores privados consultados por El Observador coincidieron en el buen desempeño que viene mostrando la actividad. El cierre de diciembre y los primeros 10 días de enero suelen marcar el termómetro de las zafras estivales en Uruguay cada año. Es además el período en el que la ocupación de hoteles y casas alcanza su pico. De hecho, ayer se produjo uno de los primeros recambios de la temporada y ahora las baterías apuntan al desempeño que tendrá el sector en lo que queda de enero y febrero.

En diálogo con El Observador, el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, dijo ayer que los datos que viene reuniendo su cartera "confirman la tendencia" que venía mostrando el 2015 hasta el 30 de noviembre. Esto implica un crecimiento de los visitantes argentinos del orden de 10% a 12%, una merma del entorno de 3% para los brasileños y un leve repunte para los turistas de otras nacionalidades. "Lo que los operadores nos están transmitiendo es que esos números se mantienen", comentó el jerarca. El Ministerio de Turismo tiene previsto divulgar oficialmente los datos de cierre de 2015 alrededor del próximo 20 de enero. Liberoff explicó que si bien la cartera accede a los datos de Migración, estos incluyen el tránsito con los países vecinos, por lo que pueden ocurrir "distorsiones" respecto a las cifras reales de turistas que ingresan al país.

Optimismo por argentinos


El presidente del Conglomerado de Inmobiliarias de Maldonado y Punta del Este, Francisco Bistiancic, resaltó el "movimiento a último momento" que se registró de turistas argentinos y que dio un empuje importante para completar la oferta de alquileres, aunque no alcanzó para llegar al 100%. "Es un dato relevante porque la expectativa previa que teníamos era menor", admitió. Los brasileños fueron los "grandes ausentes" para el sector inmobiliario, pero eso fue compensado por los argentinos que tenían un "ánimo diferente" por el cese de las restricciones para adquirir dólares y los aranceles para las compras en el exterior que quitó la administración de Mauricio Macri. Otro factor que también incide a favor es la apreciación que está registrando el dólar en la plaza financiera uruguaya. El billete verde se apreció 22,7% el año pasado y solo en la primera semana de enero se anotó otro 2% con un precio de venta al público que ronda los $ 31. Bistiancic indicó que ahora hay que esperar cómo se comporta el segundo tramo de enero. A mediados de esta semana, se tendrá un panorama más claro sobre a cuánto puede bajar el nivel de ocupación.

Uruguayos copan Rocha


Al igual que en Maldonado, en balnearios de referencia como la Barra del Chuy, los números de los primeros 10 de enero mostraron un desempeño más que positivo. El presidente de la Corporación Rochense de Turismo, Jesús Ramos, informó que en Barra del Chuy los datos son alentadores con una ocupación de 100% y un poco menor en el caso de Punta del Diablo. El agente anticipó que a partir de hoy se producirá "un bajón" en el nivel de actividad porque ayer se registraba un recambio importante. "Sin embargo, tenemos la expectativa de mantener o superar los niveles para lo que resta de enero respecto al año pasado", acotó.

Barra del Chuy está literalmente "copada" por uruguayos que son prácticamente el 99% de los visitantes, aseguró Ramos.

Los operadores inmobiliarios de ese balneario decidieron hace cuatro años fijar las tarifas en pesos en lugar de dólares, dada la elevada "fidelidad" de los visitantes uruguayos. "El objetivo es mantener el público y buenos niveles de ocupación", explicó Ramos.

Populares de la sección