Temporal deja cinco lesionados leves y 20 techos volados en Melo

Rige una advertencia naranja para todo el país hasta las 13 horas de este lunes

En la tarde de ayer, cuando todavía regía una advertencia amarilla del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) por tormentas, fuertes vientos provocaron que más de 20 viviendas quedaran sin techo y al menos cinco personas sufrieran lesiones leves en Melo, Cerro Largo.

En la mañana de este lunes, el Sinae actualizó la advertencia y rige hasta las 13 horas de este lunes alerta naranja en todo el país.

Hasta la noche de ayer, el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) no había reportado personas desplazadas, que tuvieran que ser evacuadas por las autoridades o decidieran autoevacuarse, pero sí habían recibido denuncias de más de 100 familias que no tenían luz. La información fue “preliminar”, pues el evento era “muy reciente”, según indicó a El Observador el presidente del Sinae, Fernando Traversa.

Por otra parte, el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, dijo a El Observador que había muchos árboles y columnas caídas, algunas de ellas con cables de la electricidad. El Sinae estaba en comunicación permanente con el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Cerro Largo para actualizar la información. Las autoridades prefirieron no calificar el evento, ya que no se conocía exactamente la velocidad de los vientos.

Dentro de los lesionados estaba un matrimonio al que se le cayó una pared, sin provocarles heridas graves, y otro hombre que recibió una leve descarga eléctrica de una de las columnas que se había caído.

De acuerdo con el boletín de riesgo publicado por Inumet, “una masa de aire cálida, húmeda e inestable afecta al país generando tormentas puntualmente fuertes”, lo que puede provocar “intensa actividad eléctrica”, “ocasionales granizadas” y “precipitaciones copiosas”, que pueden llegar a entre los 50 y 100 milímetros en seis horas, y hasta 200 milímetros en 24 horas. Además, el informe de Inumet pronostica rachas de viento entre 75-120 km/h, e incluso superiores.


Embed


El pronóstico mantiene en alerta a las autoridades del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), en especial luego del temporal que azotó San Carlos el jueves por la noche. "Estamos expectantes para ver si además de agua se confirman vientos. Va a haber vientos en el país, pero esperamos que en la zona de San Carlos sean menores para que se puedan sobrepasar", dijo a El Observador Fernando Traversa, el director del Sinae.


Populares de la sección