Temporal dejó 17 heridos, uno de ellos de gravedad

"Parece una zona de guerra", dijo el intendente de Rocha con respecto a la situación en su departamento

El temporal de este martes dejó 17 personas heridas en todo el país, una de ellas de gravedad, informó el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) en base a datos aportados por el Sistema de Atención Médica de Emergencia (Same 105).

Desde el Sinae se informó a El Observador que el herido grave se registró en Montevideo, a causa de cortes con vidrio. A su vez, en todo el país se contabilizaron cinco personas evacuadas en Paysandú.

El Sinae también informó, en su boletín de las 19 horas, que a nivel nacional unos 39.500 usuarios quedaron sin suministro de energía eléctrica, la mayoría de ellos provenientes de la zona sur y litoral del país.

Los departamentos más afectados por el temporal fueron Montevideo, Canelones y Rocha. Hasta las 17 horas el servicio 911 recibió 1.206 llamados relacionados con el temporal y de ellos 295 fueron derivados a Bomberos.

Montevideo

Mariela Vivone, vocera de la Dirección Nacional de Bomberos, dijo a El Observador que hasta las 17 horas del martes se habían realizado 60 intervenciones en Montevideo. De estas, 23 tuvieron que ver con árboles caídos sobre viviendas y 9 con autos caídos sobre vehículos. El resto fueron voladuras de techos y otros incidentes.

Por su parte, el informe del Sinae señala que en la capital las zonas costeras y Parque Batlle fueron las más afectadas por el temporal. También destaca como "punto crítico" la zona aledaña al local de la DGI (Centro), el cual debió ser evacuado por roturas de vidrios en dos pisos.

Canelones

Según el boletín del Sinae, en Canelones el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales recibió 100 llamados, la mayoría de los cuales vinculados con problemas de drenaje.

Rocha

Además de Montevideo, Rocha fue otro departamento afectado por el temporal. El intendente departamental, Aníbal Pereyra, dijo a El Observador que en la cuidad de Rocha los vientos no duraron más de 10 minutos, pero que la fuerza fue suficiente para causar mucho daño. "Es un destrozo que parece una zona de guerra", afirmó. Indicó que sobre todo se registraron destrozos en las viviendas.

A su vez, desde el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Rocha se informó a El Observador que unas 50 viviendas de la ciudad departamental sufrieron voladuras de techos y los propietarios debieron autoevacuarse. También se registraron caídas de árboles y de los cableados de UTE, Antel y televisión por cable. Debido a esto, unos 5.600 usuarios quedaron sin energía eléctrica.

En el balneario La Paloma un hombre fue alcanzado por un rayo cuando se bañaba en la playa. Sin embargo, no sufrió mayores complicaciones. Desde el Cecoed se manifestó que este incidente ocurrió luego de que Meteorología hubiera publicado la alerta de color naranja para el departamento.


Populares de la sección