Temporal no afectará volumen y calidad de oferta frutihortícola

La adversidad provocó igualmente destrozos en diversos cultivos

Si bien el fuerte temporal del pasado martes ocasionó daños a nivel de algunas plantaciones granjeras, no afectará mayormente la buena oferta que en volumen y calidad viene manejando en estos días el Mercado Modelo, destacó a El Observador Pablo Pacheco, responsable del área comercial del referido centro mayorista.

Los rubros más sensibles a este tipo de fenómenos son las hortalizas de hoja, especialmente acelgas, espinacas y lechuga, que este año integran una oferta importante en cantidad y calidad, por lo cual si existen problemas impactarán levemente en los precios.

En el caso de rubros de producción de fruta de hoja caduca están en plena cosecha los duraznos, ciruelas y uvas, sin mayores inconvenientes. A su vez se registran los primeros ingresos de manzanas, de una zafra que deberá abastecer el mercado durante todo el año, y existe tranquilidad de que no se han producido efectos graves.

Sin embargo, a nivel de los productores existe mayor preocupación, como lo manifestó el presidente de la Asociación de Productores de Canelones (APAC), Gerardo Martínez, quien dijo que el clima está provocando mucha incertidumbre a los productores del sector por la persistencia de las adversidades que están ocurriendo.

Es muy difícil producir en estas condiciones, "si tenemos en cuenta que en los últimos meses estamos trabajando a razón de casi un fenómeno climático por semana, con tornados o vientos arrachados". Por su parte el vicepresidente APAC, Luis Fabreto, dijo que la intensidad del viento tiró mucha fruta al suelo que estaba pronta para cosechar, como duraznos y ciruelas.

Incluso provocó daños en la manzana que aún no está madura y que también cayó de los árboles. Sus consecuencias pueden reflejarse en el mercado cuando se coseche, considerando que ya se vende a precios altos por efecto de la importación desde Argentina, Chile e Italia fundamentalmente.

También el temporal provocó destrozos en cultivos de lechuga y acelga, así como de invernáculos instalados en diferentes predios del Montevideo Rural y zona metropolitana.
Precisamente, un productor ubicado en la zona próxima a la perimetral y ruta 5 que cuenta con plantaciones de lechuga y acelga que sufrieron daños de consideración, registró también el destrozo total de cinco invernáculos con tomate y morrón.

Acerca del autor