Fernando Puntigliano

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"Tenemos que demostrar que somos mejores"

El exdirector Puertos, Fernando Puntigliano, se refirió a la realidad en Argentina, su pasaje al frente de Aratirí y su presente al frente del operador portuario logístico Utilaje
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16 de diciembre de 2015 a las 05:00

¿Entonces el gobierno de Mauricio Macri también puede ser una alerta amarilla para Uruguay?Hay que estar atento a ver si existe la intención de crear una ley de puertos similar a la que tenemos aquí. Una de las ventajas logísticas de Uruguay es porque es un país distinto. Acá está la inteligencia del sector logístico uruguayo para ser un observatorio del desarrollo infraestructural, de las políticas, estar siempre activo y previniendo situaciones que van a pasar.

Fernando Puntigliano cambia de trabajo, y de área, cada cuatro o cinco años. "Eso me permite refrescar mi cabeza", declaró. En 1988 viajó a Alemania, donde trabajó como investigador en hidrodinámica. Luego pasó a la compañía de motores Man, que lo llevó a involucrarse en el desarrollo del Airbus A380, el avión de pasajeros más grande del mundo.

En 2005 el inesperado llamado del ministro de Transporte, Víctor Rossi para ofrecerle la dirección de la Administración Nacional de Puertos (ANP), le hizo retornar al país: "Le dije que me encantaba la ANP pero para mí lo fuerte era la gestión y que lo político partidario lo manejara él". En 2009 renunció porque era año electoral, y la actividad "se frenaba". "Es un año perdido", aseguró.

Su retorno al sector privado lo puso en el ojo público: asumió como gerente general de Aratirí, el proyecto de megaminería del Grupo Zamin Ferrous que preveía una inversión de US$ 2.770 millones para extraer 18 millones de toneladas de hierro por año.

Según Puntigliano, la Ley de Minería de Gran Porte hizo "inviable" el proyecto, al gravar con impuestos la minería metálica. Allí abandonó Aratirí y tras un pasaje por una inversión de Zamin Ferrous en Brasil, dejó la compañía.

Este año, y tras ejercer como profesor en la Católica, asumió como director ejecutivo del operador portuario y logístico Utilaje. En la entrevista habló de su rol al frente de esta compañía que mueve el 80% de la carga eólica de Uruguay –para la construcción de parques– y sobre cómo ve el futuro del puerto de Montevideo.

¿Qué le dejó el proyecto Aratirí?
La primera vez que vi el proyecto me lo mostró el ministro Rossi. A él no le gustaba, pero yo le dije que el hierro era lo que menos importaba. Lo importante era que traía la electrificación del este del país, la reducción de la emigración, la formalización del trabajo en las zonas mas difíciles de desarrollar, además del germen de un puerto de aguas profundas, que creo que es necesario.

¿Cuáles son sus objetivos al frente de Utilaje?
Queremos refortalecer nuestro core business (razón de ser del negocio), que es la prestación de servicios a la carga y servicios al buque. En los últimos años se nos sumó lo que se llama la carga de proyectos, que son servicios portuarios a los parques eólicos.
Existe una carencia generalizada en las empresas portuarias de Uruguay en el sentido del desarrollo de un fuerte gobierno corporativo que permita hacer muchas cosas a la vez.

¿Qué implica un gobierno corporativo en la empresa?
Una democratización de la información. Los objetivos, los proyectos, lo que estamos trabajando se comparte en un grupo más grande, se discute y se toman definiciones que se explican colectivamente. Queremos romper con la idea de que a cada persona se le asigna una tarea y solo tiene que saber de eso. Esto permite que si falta alguien, se pueda seguir trabajando. Muchos pensaban que estos cambios estructurales habían debilitado a la organización, pero los números muestran que vamos mejorando.

¿El trabajo con parques eólicos tiene fecha de vencimiento?
Sí, no se va a llenar todo el Uruguay con parques eólicos. Pero queremos capitalizar ese know-how para dar servicios regionales. Parques eólicos es solo un aprendizaje para otro tipo de cargas especiales. Queremos dar soluciones logísticas para la región, ya que Uruguay es un centro logístico regional por naturaleza.

Ya desde la ANP, usted insistió en que Uruguay sea un centro logístico. ¿Qué considera que falta?
Uruguay ya es un centro logístico, pero si se queda quieto puede dejar de serlo. Tenemos la ventajas de ser un país pequeño, móvil y bien posicionado. Además la ley de puerto, que tenemos que agradecerle a (el presidente Luis Alberto) Lacalle posicionó al país de muy buena forma.

¿Las medidas proteccionistas de Argentina han afectado a los operadores locales?
Para los operadores de contenedores estos años fueron difíciles. El cambio de gobierno en Argentina va a traer una liberación, que si bien se va a dar rápidamente, no va a ser automático que los contenedores vuelvan a Uruguay. La fruta de San Antonio (Argentina) ya se acostumbró a ir a Río Grande (Brasil),: ya hay un camino que está funcionando. La reconquista de lo perdido implica una proactividad del sector público y privado de forma mancomunada.

No va a venir automáticamente porque ya hay una cadena logísticas creada. Tenemos que demostrar que somos mejores. En los últimos días hubo un acercamiento con exportadores y operadores de Argentina. A mí me contactaron por haber sido director de ANP y por dirigir ahora un operador logístico portuario.


¿Qué debe hacer Uruguay?
Un ejercicio prospectivo que nos permita observar lo que pasa la región. Desde que uno piensa la infraestructura hasta que la tiene operando pasan unos 10 años. Pueden pasar seis, si lo hace el sector privado, o incluso cuatro como pasó con la Terminal de Colonia.

Si uno de estos ejercicios nos dice que debemos tener una terminal de aguas profundas, cosa que yo estoy convencido, pensar que se va a construir en dos o tres años es una ilusión.




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