Terminal de Tres Cruces: menor cantidad de servicios desde 2008

Entre viernes y lunes partieron 4.465, una caída de 1% frente a 2015
La cantidad de servicios que partieron de la terminal de Tres Cruces entre el viernes y el lunes fue algo inferior a la que se había registrado un año antes, también durante los primeros cuatro días de las vacaciones de invierno.

Mientras que en 2015 hubo 4.526 servicios a lo largo de esas cuatro jornadas, este año esa cifra cayó a 4.465. Así, se observa un descenso de 61 servicios entre un año y otro, 1% menos que el año pasado. Eso da un promedio de 15 servicios menos por día entre viernes y lunes si se lo enfrenta a los números del año anterior.

Se trata del peor comienzo de vacaciones de invierno en varios años. De hecho, para encontrar un arranque con menos servicios hay que remontarse a 2008, cuando en esos cuatro días salieron de la principal terminal del país 4.292 servicios. El Jefe de la Torre de Control de Tres Cruces, Osvaldo Torres, explicó a El Observador que la caída asciende a 10% si se compara este año con 2012, el de mejor desempeño de los últimos tiempos. En esa oportunidad fueron 4.934 los servicios que salieron de la terminal entre viernes y lunes. Frente al comienzo de vacaciones de este año, se aprecian 469 servicios menos a los registrados en el pico de 2012, 117 menos por día.

Desde esa fecha a hoy las comparaciones interanuales vienen mostrando descensos. En 2013 fueron 4.798 los servicios, cifra que cayó a 4.603 en 2014, para continuar su espiral descendente en 2015 (4.526) y 2016 (4.465).

Torres indicó que la comparación interanual para viernes y sábado mostró una caída de 4%, frente al descenso de 1% que registró el período viernes-lunes. Así, se aprecia que lunes y domingo "compensaron" el desempeño más pobre de los días anteriores.

Por otro lado, el Jefe de la Torre de Control de Tres Cruces dijo que el hecho de que las vacaciones fijadas por Primaria serán este año de solamente una semana aún no fue "valorado en su medida", pero que podría explicar parte de la caída que se dio.

Primeros días


De acuerdo a los primeros relevamientos realizados por la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), el promedio de ocupación durante el primer fin de semana de las vacaciones de invierno osciló entre 60% y 70%. Esos porcentajes ya habían descendido para el lunes, aclaró el presidente de la gremial, Juan Martínez, como informara El Observador ayer.

La venta de pasajes al exterior para estas fechas también cayó, indicó Martínez, quien apuntó que la actividad turística va "sintiendo de a poco los impactos económicos".

De todos modos, admitió que el turismo aún se puede dar el "lujo" de ser uno de los sectores "que todavía está nivelado" respecto a otros años. Martínez reconoció que en el sector hay mucha "expectativa" respecto a la llegada de argentinos. El comienzo de las vacaciones de invierno en el país vecino varía según de qué provincia se trate. En el caso de Buenos Aires, arrancan el 18 de julio y se extienden hasta el 29 del mismo mes.

Los agentes turísticos apuestan sus fichas a esos visitantes porque confían en que el destino ha ganado competitividad para los bolsillos argentinos respecto a tiempos recientes.

Populares de la sección