Testimonios del primer día de registro: "Ahora voy a poder tener marihuana legal"

Este martes se puso en marcha el trámite para poder adquirir cannabis del Estado y varios fueron a inscribirse a El Correo

Este martes se abrió el registro de consumidores de cannabis, el paso previo para que los usuarios puedan comprar marihuana en las farmacias. Durante este martes personas de distintas edades se acercaron a los 65 locales de El Correo para hacer el registro.

"Estoy muy contento porque ahora voy a poder tener marihuana legal", dijo Joaquin, un joven que acababa de inscribirse en la oficina de El Correo de Canelones y Ejido. Joaquín contó que esperaba desde 2013 -cuando se aprobó la ley que regula el mercado de esta sustancia- para registrarse como "adquirente" y así poder comprar la droga en farmacias.

A ese mismo local acudieron para inscribirse el exsecretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND) y actual director de Políticas Sociales de la Intendencia de Montevideo, Julio Calzada, y el también exsecretario general de la JND, Milton Romani. Según explicó Romani, llegaron para "acompañar" este proceso de "regulación", al tiempo que Calzada opinó que "Uruguay hoy es un poco más libre".

Si bien gracias a la ley vigente ya existen unos 38 clubes cannábicos operando formalmente, y unos 6.235 autocultivadores, las autoridades esperan que la venta en farmacias permita que más consumidores puedan acceder a un producto legal.

Lea también: Cocina con marihuana: cuidados a la hora de usarla

Registro consumidores marihuana

Ejemplo de ello es Carlos (22) que sobre las 10 de la mañana hacía fila en la oficina de El Correo en Avenida 8 de Octubre y Luis Alberto de Herrera. Por vivir en una residencia de estudiantes, donde no está permitido tener plantas de cannabis, y no querer integrar un club de membresía, Carlos consideró que la mejor manera de acceder a la droga de forma legal es comprándola en farmacias, algo que recién estará habilitado en julio de este año, según afirmó Presidencia.

En ese local hubo problemas para hacer el registro, por lo que cinco personas que esperaban para anotarse debieron retirarse sin cumplir con su objetivo debido a fallos en el sistema. Sin embargo, esta situación no se repitió en otros locales que visitó El Observador, donde a media mañana varias personas habían logrado inscribirse con éxito.

Para inscribirse los solicitantes deben ser mayores 18 años, tener ciudadanía uruguaya legal o natural o con residencia permanente, y no formar parte de la lista de autocultivadores ni integrar ningún club de membresía. Para acreditarse se debe presentar cédula de identidad y algo que certifique el domicilio (para esto se puede presentar facturas de servicios públicos como UTE, OSE o ANTEL de telefonía fija, así como las constancias otorgadas por las seccionales policiales).

¿Cómo es el procedimiento?

Luego de presentar esta documentación, se hace el registro de todos los dedos de las manos de forma digital, de modo que cuando el usuario quiera comprar en una farmacia solo necesite pasar su dedo por un escáner de huellas dactilares. Después el funcionario realiza una encuesta cuyas respuestas no quedan asociadas con el nombre del solicitante. Las preguntas son sobre el nivel educativo del adquiriente, el barrio de residencia, si su cobertura médica es pública o privada y si trabaja en el sector público o en el privado.


Populares de la sección