Texto, actuación y música que perfilan la naturaleza humana

Sbaraglia y Tarrés llevan a la escena una obra inspirada en Foucault

Con Michel Foucault, Elías Canetti y la música como faros, El territorio del poder llega hoy a El Galpón en doble función con actuaciones y lecturas de Leonardo Sbaraglia y música de Fernando Tarrés.

Juntos, los artistas realizan un recorrido por los mecanismos mediante los cuales opera el poder, y cómo su forma ha evolucionado a lo largo de la historia. De la misma forma que los autores, ambos eligen no limitarse a la política o a la economía, sino que prefieren ver todos los lugares por los que se escurre el poder.

Con diapositivas que presentan diferentes personajes, lugares y situaciones, el poder y la dominación se presentan como los elementos aglutinantes. En una de las instancias, Sbaraglia interpreta al psiquiatra que inventó el electroshock, en 1939, en Italia, mientras que en otra, a un cronista de la era de Julio César, también pasando, en otros momentos, por la dictadura argentina y el holocausto.

"Hemos ido encontrando diferentes textos y adaptaciones que hablan de eso. Desde el suplicio en la Edad Media, de la manera en que se castigaban a los cuerpos del ser humano (...). Después hay cosas que tienen que ver con el uso de los cuerpos en los campos de exterminio y en relación a una orden. O en relación a los chicos y las primeras órdenes que se reciben en los momentos de la infancia, de la educación, del trabajo", ejemplificó Sbaraglia en Página 12.

Con "los sentimientos, los pensamientos que se emiten de los textos, se va produciendo un efecto sonoro, que podría ser musical. Los músicos recogen esa textura y empiezan a dialogar y, al mismo tiempo, dialogo con lo que ellos me rebotan. De alguna manera hay algo en el ritmo, en la intensidad, que se va adaptando momento a momento en relación al diálogo", agregó el intérprete.


Populares de la sección