La desarrolladora inmobiliaria-responsable de Forum Puerto del Buceo- tiene en marcha 10 proyectos en Argentina y Uruguay

TGLT, la desarrolladora inmobiliaria creada en el año 2005 por Federico Weil, celebró sus diez años en un marco de crecimiento y expansión.

Actualmente, tiene en marcha 10 proyectos en Argentina y Uruguay, por 600 mil m2 comercializables, y emplea a 100 personas en forma directa.

La historia de la empresa es también la de un emprendedor joven que tuvo una visión a largo plazo, supo rodearse de gente competente y pelear contra cientos de obstáculos todos los días.

De hecho vivió la crisis financiera del 2002 en Argentina y la del 2008 en USA, mermando la demanda en la primera y los inversores en la segunda.

Federico Weil (1973), su fundador es Ingeniero Industrial graduado en la UBA y con un MBA en Wharton, Pennsylvania.

A su vuelta de Estados Unidos, hacia 2001, en plena crisis argentina compró tierras agrícolas invirtiendo con fondos del Soros Fund Management, en lo que sentó las bases para la empresa AdecoAgro.

Además es socio del fondo Cap Ventures donde comparte decisiones con los Grobo, Irsa, y el BID

En paralelo, detectó que no había desarrolladoras inmobiliarias en el área residencial que cubrieran desde el diseño del producto, y la búsqueda de predios o el proyecto, hasta la entrega final.

Es así que por el año 2003 recorre potenciales inversores, presentación en mano, quienes no confirmaban si no había un terreno comprado. Por el otro lado, los dueños de terrenos no prometían sin conocer inversores. Supo destrabar ese "loop" cuando consiguió un compromiso a corto plazo que le permitió ir a negociar con inversores y obtener un primer préstamo parcial, al que siguieron otros mayores. Para el año 2007, PDG, un grupo inversor brasileño compró el 30% del paquete accionario y ayudó al crecimiento sostenido.

Comenzaron por el buque insignia: Forum Puerto Madero que sentó las bases de los siguientes desarrollos residenciales de la firma.

Más tarde fue el turno de salir a la Bolsa en búsqueda de inversión, y de asociaciones como la de IRSA en primera instancia y Bienville, de capitales americanos, sustituyendo a los brasileros más recientemente.

El común denominador de los productos

_ Una ubicación privilegiada

_ Destinado a vivienda permanente urbana (no balnearios)

_ Su tamaño, con un mínimo de 10 mil m2 vendibles, con ventas más largas.

_ La arquitectura y la construcción son tercerizadas en compañías especializadas de primer nivel cuyo trabajo es supervisado exhaustivamente por personal de TGLT.

_ El diseño y calidad de los materiales

_ La variedad y calidad de los amenities.

Los proyectos son comercializados bajo 3 marcas, con las cuales desembarcan en cada ciudad, comenzando por los perfiles más altos de consumo y siguiéndolos con los otros más económicos:

_ Forum : desarrollos de lujo en ubicaciones premium para el más alto segmento de ingresos

_ Astor : proyectos premium para el segmento medio alto

_ Metra: apuntado a los segmentos medios, con esquema de financiación cooperativa a 8/10 años

Adicionalmente, TGLT desarrolló grandes proyectos masterplan de usos mixtos como Venice : una ciudad navegable en el Tigre con proyección de construcción y ventas a 10 años.

Cual línea de producción industrial, los proyectos salen llave en mano: Weil tal vez haga honor díariamente a sus inicios en la empresa Ford Argentina donde llegó a ser el gerente más joven previo a su MBA en USA.

Algunos proyectos relevantes:

FORUM PUERTO MADERO

Finalizado en 2008, es una de las obras residenciales de mayor calidad de Puerto Madero. Ubicado en el extremo norte del barrio, se destaca por su magnífico entorno, rodeado por el Museo Fortabat, la reserva ecológica y el agua que circunda tres de los frentes del edificio. Se caracteriza por la alta calidad de sus terminaciones, (incluyendo una fachada ventilada de mármol) la amplitud y disposición de sus ambientes, la calidad y variedad de sus amenities,

El diseño del proyecto estuvo a cargo de RBVP Arquitectos - Damonte & Donaldson Arquitectos - Estudio MC CORMACK.

FORUM PUERTO NORTE

Nueve edificios residenciales, entre volúmenes nuevos y reciclados, y dos modernos cuerpos de oficinas, rodeado de un área verde de 10.500 m2.y una guardería náutica para cien embarcaciones, sobre el río Paraná..

Firmado por el Estudio M|SG|S|S|S, el proyecto contempló el reciclado de gran parte del patrimonio edilicio de la emblemática Maltería SAFAC,

FORUM FIGUEROA ALCORTA

Forum Alcorta está ubicado en Bajo Belgrano, con vistas panorámicas hacia el Río de la Plata y la ciudad.

Fue diseñado por el estudio M/SG/S/S/S, seleccionado por TGLT luego de un concurso internacional de arquitectura, del cual participaron siete firmas locales y extranjeras.

Se trata de dos torres de cristal y hormigón, que se elevan en una manzana de 13.000m2 y otro edificio bajo con lofts de gran dimensión; cuenta con lobbies en triple altura con vista a superficies verdes y con ventanales de piso a techo con doble vidrio hermético (DVH) en fachadas. Algunas piezas de las ventanas pesan 150 kg y están reforzadas con perfiles especiales.

Tiene un gran parque central, y más de 1500m2 de amenities para unidades de primer nivel que pueden tener una superficie de hasta 700m2.

VENICE

Sobre un predio privado de 32 hectáreas y con un frente de 500 metros sobre el río Luján, en el Tigre, este proyecto se presenta bajo el concepto de "ciudad navegable". Su planificación urbana, diseñada por Duany Plater–Zyberk & Company (US) y BMA (Argentina), incluye un extenso programa residencial, con locales comerciales y una marina propia.

FORUM PUERTO DEL BUCEO

Forum Puerto del Buceo supone una inversión de U$S 100 millones para 11 mil m2 en 307 unidades entre 70 y 300m2, todas con vista al mar gracias a la configuración escalonada. Además contarán con 1600m2 de amenities incluyendo un business center.

El diseño arquitectónico es de Carlos Ott en asociación con Carlos Ponce De León. Se escalona, siguiendo la altura de la manzana existente y la mayor altura, que es la que tiene la línea del edificio del Yacht. El predio tenía un antecedente proyectado por el mismo Estudio de torres en altura que no había sido autorizado por el Municipio. Se reunieron con las autoridades e investigaron qué características deberían tener para lograr los permisos y fueron modelando el proyecto de acuerdo a esas premisas.

La idea es tener un buque insignia de alta gama y seguir buscando terrenos para otros de las franjas más económicas en los ejes de Av italia o Ciudad Vieja, sin descartar la vivienda de interés social.

Nada mal para 10 años de crecimiento corporativo.

Las perspectivas de apertura de créditos hipotecarios en Argentina hacen auspicioso el futuro cercano.

Una anécdota al respecto? En los últimos 5 meses desde el cambio de gobierno han recibido más llamados de interesados como inversores internacionales que en los últimos 5 años.

Algunas lecturas que podemos extraer de este tipo de aventuras emprendedoras:

_ La importancia de una formación sólida financiera y de administración para viabilizar negocios.

_ La clave de una idea o visión eje de la estructura del negocio

_ Detectar un nicho de acción diferencial en el mercado.

_ Seleccionar personal competente y referente en el rubro, para trabajar en equipos especializados.

_ Diseñar productos inmobiliarios flexibles, con distintas categorías, financiaciones y tiempos de entrega.

_ Proponer arquitectura de calidad firmada por Estudios referentes nacionales e internacionales usando modalidades de concurso

_ Pensar a largo plazo, sostener la meta y maniobrar según vientos.


Comentarios

Acerca del autor