The Beatles y un legado que crece

Se reeditó el disco en vivo Live at the Hollywood Bowl
Lo primero que se escucha son los gritos. Un presentador anuncia, en inglés: "¡Y ahora, aquí están, los Beatles!". Los gritos suben en intensidad y volumen, y lo hacen nuevamente cuando empiezan a sonar los instrumentos, tocando Twist and shout.

Embed

Así comienza el disco Live at the Hollwyood Bowl, que recopila dos de las presentaciones en vivo de la banda en Estados Unidos, en agosto de 1964 y 1965 respectivamente. El disco no se publicó hasta 1977, cuando la banda ya se había disuelto, pero tuvo la particularidad de ser el primer disco en vivo del grupo inglés. La demora se debió a que los gritos del público eran tan fuertes que hubo que esperar a que la tecnología permitiera hacer audible la música, algo que mejora con la reedición lanzada el viernes (que además incluye cuatro nuevas canciones).

A cargo de ese trabajo estuvo Giles Martin, el hijo del productor George Martin, el hombre detrás del sonido de los Fab Four. "Si piensas que ellos no tenían retornos ni monitores y el nivel de gritos era tan alto, es realmente increíble que pudieran siquiera tocar en tiempo y afinados en todas las canciones. Eso no deja de sorprenderme, realmente eran unos grandes músicos en vivo", dijo Martin al diario argentino La Nación, en referencia al sonido del disco.

Beatles Love

Martin consideró que la música creada por la banda es lo que les permitió tener tanta trascendencia y perdurar más de cinco décadas como una de las bandas más exitosas del mundo, incluso luego de su separación.

Esa vigencia también se refleja en cosas como el uso de sus canciones en la serie infantil Beatbugs, o en el inminente estreno del documental Eight days a week, que se enfoca en las giras del grupo durante sus primeros años, en plena beatlemania. Dirigido por Ron Howard, el viernes se estrena en el hemisferio norte.

Eight days a week beatles trailer


Populares de la sección