The Supersónicos: del espacio al Uruguay (con varias escalas)

La banda comenzó la edición de 10 EP de versiones de clásicos del cancionero local
La última travesía de The Supersónicos es una bastante impensada. El cuarteto de surf rock ya tomó como inspiración una invasión alienígena, un futuro robotizado, los poderes mentales y las profundidades de los océanos. Celebraron películas del cine clase B y homenajearon a superhéroes. Pero ya con 26 años creando mundos alternos y fantásticos sobre los escenarios, decidieron romper con su silencio discográfico de ocho años, encontrando la motivación en Uruguay, más precisamente en canciones del folclore y la música popular.

Sin embargo, una propuesta orientada hacia géneros tradicionales pero llevada a cabo por los Supersónicos, nunca va a ser normal. Esto se refleja en Popular, una serie de 10 EP donde la banda versiona clásicos del cancionero uruguayo (con artistas desde Alfredo Zitarrosa y El Sabalero, pasando por Los Olimareños y Larbanois & Carrero hasta Jaime Roos y Rubén Rada) todos en clave de surf rock y country.

Para esto, la banda se adjudicó otro nombre: Tito y sus Supersónicos, ya que el guitarrista tomó las riendas del proyecto: además de realizar todos los arreglos de las canciones, compuso temas originales para esta nueva saga.

La banda comenzó publicando para su escucha y descarga gratuita dos EP en Bandcamp de cinco canciones cada uno. Según detalló Leo Sónico a El Observador, pretenden seguir editando de a dos volúmenes por mes y, en medio de eso, lanzar un nuevo disco "más tradicional" de la banda, cuyo último trabajo data de 2008.

En Popular Vol. 1 y 2 , la banda logra versiones que causan una risa de sorpresa y terminan conquistando al oído con sus arreglos ocurrentes y gran resultado.

Embed

El primer tomo rompe el hielo con su interpretación de Borracho pero con flores, de El Sabalero, donde Tito Sónico se calza la guitarra acústica y mantiene el punteo del tema mientras que el resto del grupo mantiene su cadencia surfera, para luego derivar en un candombe. Sigue con A desalambrar de Daniel Viglietti transformado en un spaghetti western, que hacen que uno se imagine al campo como un lugar más oscuro y polvoriento que el que realmente es y concluye con Ranchera subtropical, la primera de las realizaciones originales del grupo y que, como su nombre indica, combina el ritmo tradicional con marimbas.

El segundo volumen contiene pesos pesados del cancionero: A redoblar, Stefanie, A Don José, Río de los Pájaros y Ta' llorando, pero develar más de este proyecto sería arruinar la sorpresa al escucha.

Este viernes a las 23, The Supersónicos se presentará en vivo después de casi un año sin pisar los escenarios junto a la banda Vincent Vega en Paullier & Guaná. Se transformarán en vivo en Tito y sus Supersónicos para interpretar algunos de los temas de este nuevo proyecto. Las entradas para este show estarán a la venta en el boliche, a $ 150.

Populares de la sección

Acerca del autor