The Water Tank Project: un mundo arriba de las calles de Nueva York

Una de las formas más efectivas de fijar conceptos es mediante el arte, y la ecología también se sirve de ella para difundir mensajes
Acá localmente lo sabe bien el colectivo de Ghierra Intendente que ha tocado el tema que nos convoca hoy, también a través de su proyecto "Titankes", que apela a ese paisaje elevado donde se encuentran los tanques de agua, para captar la atención, y sembrarlo de intervenciones artísticas.
 
Más al norte, en Nueva York, ya desde el año 2010 nació una idea de la mano de Mary Jordan, una artista, directora de cine y activista social que en un viaje a Etiopía contrajo una enfermedad lo suficientemente grave como para prometer que si se curaba, haría algo para difundir el problema y las consecuencias de la escasez del líquido elemento. 
 
Esponsoreada por marcas top (Sotheby´s, Hansgrohe, HP, Hearst corp., Deutsche Bank y Rockefeller foundation, entre otros) en el marco de un programa de concientización de preservación y cultura del cuidado del agua llamado New Water culture y de un proyecto artístico "World above the street", nació "The Water Tank Project".
 
¿El objetivo? Generar conciencia a través de programas educativos, difusión en medios e intervenciones artísticas acerca de la optimización del agua, en cerca de 300 torres de agua de las azoteas de la ciudad, combinando trabajos de niños de escuelas públicas con el de artistas consagrados como Ed Ruscha, Tim Maguire, John Baldesarri y Jeff Koons.
 
Así, desde el verano de 2014 fueron surgiendo y multiplicándose ejemplos dignos de admiración callejera y que destacan por contraste a la distancia: 12.200 m2 de látex impreso en formato súper ancho, inspirados en arte moderno, fotografía, arquitectura o moda. La próxima vez que visite por Nueva York, recuerde mirar hacia arriba, seguramente hay otros planos de sorpresas que depara la ciudad.
 
Vean fotos del proyecto acá

Comentarios

Acerca del autor