Theresa May será la primera ministra británica

Según anunció David Cameron, May lo reemplazará partir del próximo miércoles

La secretaria de Estado de Energía Andrea Leadsom se retiró hoy de la competición para liderar el Partido Conservador británico y convertirse en la próxima primera ministra, por lo que Theresa May es ahora la única en carrera para suceder a David Cameron.

Leadsom, ferviente militante de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), anunció su renuncia en un breve discurso ante periodistas en Londres, cuatro días después de haber sido seleccionada por los diputados del partido para disputar el liderazgo.

May "está idealmente situada para materializar el Brexit en los mejores términos posibles para el pueblo británico", explicó Leadsom ante la prensa.

Esta retirada deja a May, hasta ahora titular de Interior, el camino libre para suceder a Cameron, que anunció su dimisión el 24 de junio, tras la victoria de los partidarios del Brexit.

Según estableció el propio David Cameron, May comenzará a liderar el país a partir del próximo miércoles. "Tendremos una nueva primera ministra en ese edificio detrás de mí el miércoles por la noche", dijo el actual Primer Ministro a un grupo de periodistas que esperaban fuera de su residencia en Downing Street, y añadió que mantendrá su última sesión de preguntas jefe de Estado británico en el parlamento ese mismo día, antes de reunirse con la reina Isabel II para dimitir.

La ahora única candidata prometió hoy que pretende obedecer el resultado del referéndum del 23 de junio y concretar la decisión de los británicos de salir de la UE. "Brexit significa Brexit, y lo convertiremos en un éxito", dijo May en televisión.

En respuesta a los que piden ignorar el resultado de la consulta, May afirmó que "no habrá intentos de seguir en la UE ni intentos de unirse a ella por la puerta de atrás".

Theresa May, que hizo una discreta campaña a favor de que el Reino Unido se quedara en la Unión Europea, se dirigió en particular a los "líderes económicos que no prepararon la posibilidad de una salida". El Reino Unido necesita "el mejor contrato comercial, para los bienes y los servicios", dijo May cuando se le preguntó sobre cómo pensaba negociar el acceso al mercado común europeo.


Fuente: AFP

Populares de la sección