Thiago Rocca

El director del Museo Figari respondió el clásico cuestionario de El Observador

1 ¿Desde cuándo es director del Museo Figari?

Desde que se fundó en el año 2009.

2 ¿Qué siente al ostentar ese cargo?

Responsabilidad y satisfacción.

3 ¿Qué tres rasgos definen a Pedro Figari como un gran pintor?

Gran colorista, fino dibujante y una vitalidad envidiable.

4 ¿Figari es un personaje irrepetible en Uruguay por sus múltiples facetas?

Sí.

5 ¿Cuál de estas es la menos explorada por la crítica?

La del filósofo. Como educador hoy se lo está volviendo a valorar.

6 ¿Dónde está la mayor parte de la obra de Figari? ¿En Uruguay o afuera?

En Uruguay, repartido en colecciones públicas y privadas.  

7 La figura de Figari la abordó recientemente el carnaval. ¿No es acaso un personaje para el cine?

Sin duda.

8 ¿Qué siente al pagar algo con un billete de $200?

Nada en especial (tal vez debería conservar alguno pero en el museo ya hay series de colección que se exhiben actualmente).

9 ¿Quién tenía razón en la polémica entre Figari y Batlle y Ordóñez por la escuela de artes y oficios?

Los dos pretendían de la enseñanza industrial cosas diferentes. Figari estaba adelantado a su época.

10 ¿Cuál es la obra más importante con que cuenta el museo?

El acervo de un museo es un corpus, un sistema de referencias. El público suele preferir las pinturas grandes y los candombes pero la importancia está en el conjunto.

11¿Por qué Figari es reconocido primero en París y luego en Montevideo?

La figura del político eclipsaba a la del artista y la novedad de su técnica y sus temas no podía ser asimilada en el contexto local, mientras que París en los años veinte era la capital cultural del mundo.

12 ¿Cuál fue el sentido de organizar la muestra iconográfica sobre Figari?

Indagar en la complejidad de su figura y ver cómo es asimilada en el imaginario uruguayo.

13 ¿Cuáles son las principales dificultades de los museos hoy en Uruguay?

La escasez de recursos humanos y la dificultad para su formación profesional.

14 ¿Cómo se hace para captar más afluencia de público a los museos uruguayos?

Ofreciendo un producto cultural de calidad y estrategias de difusión bien planificadas.

15 ¿Cree que la cultura está por fuera de los debates de la actual campaña electoral?

Sí.

16 ¿Por qué?

La mayoría de nuestra clase política considera a la cultura como un barniz que da brillo y no como una necesidad imperiosa.

17 En Europa y Estados Unidos muchas exposiciones generan grandes ganancias a sus organizadores. ¿Qué sucede en Uruguay?

Lo mismo. Salvo que las ganancias no se miden en pesos o en dólares. No hay que confundir el valor del arte con su precio.

18 ¿Cuál es la principal enseñanza que le dejó Figari a los artistas uruguayos?

Que siempre hay tiempo para crear cuando existe pasión y que no hay que buscar lejos para encontrar belleza y verdad.

19 ¿Qué había antes en el edificio donde hoy funciona el museo?  

Un espacio de exhibiciones, oficinas, viviendas ocupadas, una zapatería. El edificio está cumpliendo su centenario.

20 ¿Qué desafío a futuro tienen en el museo?

Que logre posicionarse como un centro cultural de referencia para uruguayos y extranjeros. l


Populares de la sección

Comentarios