Tienda Inglesa cambió de mando

El argentino Matías Allen tomará las riendas de la empresa de Robin Henderson, que queda en la directiva
Por estos días Tienda Inglesa atraviesa uno de los mayores cambios de su historia. Es que el propietario y presidente histórico de la compañía, Robin Henderson, comenzó un proceso de transición para retirarse de la conducción de la compañía que dirige hace casi 60 años.

Para eso se creó el cargo de gerente general, un puesto hasta ahora inexistente ya que la tarea quedaba en manos de su propietario y el directorio de la empresa. Para ese puesto Tienda Inglesa incorporó al argentino Matías Allen, el exdirector comercial de las operaciones colombianas del grupo Cencosud, según informaron fuentes de la empresa.

El grupo empresarial chileno tiene actividad en Argentina, Brasil, Chile, Perú y Colombia, además de oficinas comerciales en China. El directivo ocupó el mismo cargo en Argentina, donde Cencosud cuenta con supermercados Jumbo, Disco y Vea.

Si bien los rumores de la venta de Tienda Inglesa cobraron fuerza en los últimos meses, ya que Henderson no tiene herederos interesados en la compañía, según supo El Observador, este traspaso de mando no viene acompañado de un cambio de dueños. Por el contrario, el líder histórico de Tienda Inglesa se mantendrá en el directorio de la compañía, pero dada su avanzada edad, se trata de una "transición natural" en la conducción, dijo una fuente a El Observador.

Empresario referente

En enero de 2015, Henderson fue elegido como uno de los cuatro referentes empresariales de Uruguay en una encuesta que Café & Negocios realizó a empresarios. El líder histórico de Tienda Inglesa ocupó el tercer lugar detrás de director del estudio Luis E. Lecueder, Carlos Lecueder, y el director de Zonamerica, Orlando Dovat, y compartió lugar en el podio con el director de Genexus, Nicolás Jodal.

La alta calidad de los servicios que ofrecen los supermercados de Tienda Inglesa, fue el principal argumento esgrimido por los empresarios consultados en esa encuesta a la hora de elegirlo como uno de los principales empresarios referentes del medio local. Tienda Inglesa tiene 10 locaciones: siete en Montevideo, dos en Canelones y una en Punta del Este, al tiempo que construirá una sucursal en El Pinar, en un terreno sobre avenida Giannattasio.

Unas 4.000 personas trabajan entre las 10 sucursales actualmente en funcionamiento, y la planta de elaboración de comida Buffet.

El propio Henderson admitía su obsesión por la calidad en una entrevista concedida al diario El País en 2007: "Siempre estoy peleando por la calidad y los precios, todos los días de mi vida (...). Soy un convencido de que el mejor negocio para el cliente es comprar algo que le dure (...). Nosotros siempre tratamos de vender cosas un poquito mejor". Otro punto que los empresarios destacaron de Henderson es su bajo perfil. Son pocas las entrevistas que ha concedido, e incluso no fue posible coordinar una para esta nota.


Acerca del autor