Tildan de demagógica propuesta para ser presidente a los 18 años

El planteo surgió desde el sector del vicepresidente Raúl Sendic
Desde la oposición se consideró "demagógica" y de escaso sentido común la propuesta presentada por la lista 711 de Raúl Sendic para bajar de 35 años a 18 años la edad en la que se puede ser electo presidente de la República.

La propuesta elaborada por el diputado Felipe Carballo, que depende de una reforma constitucional, también sugiere bajar a 18 años las edades para acceder a la Cámara de Diputados y a la de Senadores que se encuentran fijadas en 25 años y 30 años respectivamente.
Según informó El País el jueves 23, el legislador pretende que la iniciativa sea asumida por todo el Frente Amplio.

El diputado nacionalista Pablo Abdala (Alianza Nacional) consideró poco viable la propuesta ya que, dijo, la Constitución es sensata al establecer un límite de edad que asegure que quien ejerza la presidencia tenga la madurez necesaria.

"No se trata solo de la madurez emocional del individuo, sino de su experiencia de vida. Resulta extraño pensar en alguien que tenga su primera experiencia laboral como Presidente de la República", dijo el Parlamentario a El Observador.
Abdala consideró que estos requerimientos son "intemporales" y son válidos para cualquier siglo en el que se quieran aplicar.

"Esto no tiene nada que ver con reivindicar una agenda de derechos o con darle cabida a gente que no tiene participación. Tiene que ver con el sentido común", agregó.

En tanto, el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, calificó de "demagógica" la propuesta de Carballo. "Para ese cargo hay que tener cierta madurez. En todos los países con sistemas presidencialistas, la edad está fijada por encima de los 30 años. El que hace ese tipo de propuesta, la hace sabiendo que no va a salir", agregó Mieres.
Entendió, sí, que es viable bajar la edad para acceder al Parlamento ya que los límites actuales están quedando antiguos.

Al exponer los motivos de la iniciativa, el diputado Carballo sostuvo que se necesitan "jóvenes organizados para verificar la puesta en práctica de políticas, programas y leyes adicionales para el cumplimiento de sus derechos incluidos en la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes".
El legislador sostuvo que "la periódica renovación (del Parlamento) se convierte en una condición de gran importancia" ya que presenta "un serio problema de integración" de los jóvenes uruguayos al sistema legislativo, teniendo en cuenta que la categoría "juventud" que establecen los organismos internacionales y nacionales se enmarca entre los 15 años y los 29 años.
Carballo dice que se "hace necesario promover un gran acuerdo nacional sobre este punto, proponiendo una reforma Constitucional en relación a los requisitos en cuanto a la edad mínima para ser senador, diputado o presidente".

"Muchos países latinoamericanos posibilitan la entrada de los jóvenes al sistema legislativo a edades más tempranas que el nuestro, así es que México establece 21 y 25 años como requisitos de edad para diputados y senadores respectivamente, y Brasil, Chile, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá y Venezuela fijan en 21 años la condición de edad para ser diputado. Nuestra propuesta es que a partir de los 18 años los ciudadanos puedan ser elegibles para ser diputados, senadores e inclusive presidente de la Republica", señala Carballo.

30 mil años
Carballo participó esta semana de la Asamblea de la Union Interparlamentaria (UIP) en Zambia, en la que también estuvieron presentes el vicepresidente Sendic y legisladores de buena parte del espectro político uruguayo.
Allí fueron abordados temas relacionados con la participación de los jóvenes en la actividad política. En su discurso, Sendic recordó que recién fue en los últimos dos siglos, y como consecuencia de la extensión de la expectativa de vida, que las decisiones políticas en el mundo han quedado en manos de mayores de 50 años. Pero, sostuvo, a lo largo de la historia de la humanidad quienes dirigieron el planeta fueron jóvenes.

"Durante casi 30.000 años de historia los que tomaron las decisiones fueron protagonistas de menos de 45 años", dijo Sendic e instó a alentar nuevos liderazgos juveniles.


Populares de la sección