Nelson Alpuy

Nacional > Entrevista

Timonel de cuero

Su olfato para redireccionar el negocio e ir agregando propuestas de valor, le permitió a Nelson Alpuy de Garnié fortalecer su empresa y permanecer a la vanguardia
Tiempo de lectura: -'
19 de junio de 2012 a las 17:32

Acompañado de su familia, en 1988 abrió una empresa a partir de la exportación de productos en cuero. Pero en 1994, debido a problemas de competitividad del sector exportador, Nelson Alpuy decidió girar hacia el mercado local. Así nació Garniè, dirigida netamente al segmento corporativo y asociada con las agendas de cuero. A partir de allí la historia de la compañía se ha visto jalonada por un esfuerzo permanente por estar a la vanguardia e incorporar novedad. Así llegaron los juegos y los artículos relacionados al mate. Además en 2007 incorporó Garniè Moda, con el objetivo de ampliar su mercado. Hoy cuenta con cinco locales dirigidos a regalos empresariales con más de 450 propuestas y tres tiendas de moda. Cuenta con más de 70 empleados – 40 en fabricación y más de 30 en ventas y administración. Este año abrirá un nuevo local y apuesta a expandir su negocio en el exterior y a lanzar una nueva marca, independiente a Garniè.

¿Qué diferenció a Garniè en sus inicios?

La marca la proponemos básicamente a través de la agenda. Iniciamos con un producto distinto, a nivel mundial es manejado por imprenteros. La idea la tomamos del mercado chileno, ya que vimos que los marroquineros estaban reorientando su negocio hacia el segmento corporativo y en aquel momento era algo novedoso. El fabricar y vender nuestros productos nos da una capacidad muy ampia para adaptar la propuesta. Tenemos línea directa con el consumidor, y esa versatilidad nos diferencia.

¿Qué prefiere el empresario a la hora de regalar?Cada vez más elige hacer regalos personalizados, busca un regalo diferencial y se preocupa porque tenga una utilidad y no “regale por regalar” a sus clientes. Cuida los detalles, se fija en el packaging y elige por ejemplo, obsequios grabados. Nosotros le ofrecemos todas las soluciones posibles para que logre hacer un regalo que realmente le brinde un retorno. La agenda continúa siendo un producto líder por lejos.

¿Cómo fue la experiencia de incorporar el segmento moda?

Siempre fuimos y pretendimos ser una empresa asociada al cuero por sobre todo, y con ese paraguas atender distintos nichos. El mercado merecía una propuesta diferenciada en moda y un producto nacional. Comenzamos con una experiencia de bajo perfil en Ciudad Vieja y fuimos posicionando de a poco el segmento moda dentro de la marca, y la receptividad fue excelente. Fue un desafío porque se trata de un negocio diferente que requiere una capacitación distinta dirigida a otro público. Lo hemos sabido manejar correctamente por suerte. Está en un momento de expansión y consolidación.

¿Qué proyectos tiene a corto plazo?

Estamos relanzando una marca que habíamos iniciado hace un tiempo llamada Terrano. Para ello estamos abriendo un punto de venta nuevo en la calle Arenal Grande. Es una propuesta en cuero, dirigida a un sector totalmente distinto a Garniè. Queremos atender el segmento de distribución. Es un negocio independiente a nuestra marca de cabecera. Por otro lado, tenemos intenciones de abrir otro local de moda este año, y a su vez, tenemos tres propuestas para abrir franquicias en el exterior, dos en Europa y una en Estados Unidos. Es algo que realmente siempre nos ha interesado.

¿Y en materia de exportaciones?Aún en las peores condiciones de competitividad, la empresa nunca dejó de ser exportadora... llevamos la exportación en la sangre. Hoy exportamos entre 20% y 25%.

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...