Tipo de cambio por debajo de $ 32, tras fuerte suba anual

Agentes y gobierno esperan subas más moderadas a futuro
El mercado cambiario parece enfriarse en marzo, luego de una frenética suba del dólar en los primeros dos meses del año (8%). El gobierno y los agentes coinciden en que era muy difícil sostener el ritmo de depreciación de la moneda uruguaya. Ayer, el dólar interbancario operó en promedio a $ 31,99 en el mercado mayorista y abandonó la franja de los $ 32 por unidad.

De hecho, desde el pico de $ 32,5 que alcanzó la divisa estadounidense el pasado 2 de marzo, ayer cerró 1,6% por debajo de esa cotización, tras cuatro cierres consecutivos a la baja. En una jornada donde el Banco Central no intervino en el mercado, el billete verde bajó 10 centésimos en las pizarras del Banco República a $ 31,50 para la compra y $ 32,50 para la venta.

Un agente de una mesa de cambios de un banco privado comentó ayer a El Observador que el descenso del dólar en la plaza financiera obedeció a una "retracción de la demanda" por el billete verde, y por una necesidad de posicionarse en pesos. "Alzas de casi 1% diarias no eran sostenibles. El mercado parece conformarse con un tipo de cambio a $ 32", indicó el informante.

Otro elementos que jugaron para cortar la racha alcista fue el fortalecimiento del real en Brasil y la subas de las tasas que convalidó el Banco Central en sus emisiones de letras (ver aparte). "Varios agentes optaron por irse más a la letras que apostar al dólar", indicó.

En tanto, en declaraciones a la prensa el presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, comentó ayer que en los aumentos previos que tuvo el tipo de cambio en las últimas semanas hubo "factores circunstanciales" que obligaron a la autoridad monetaria a intervenir para "suavizar" la subas.

Por otro lado, en su disertación de ADM (ver página 10) el jerarca dijo que la suba del tipo de cambio que procesó Uruguay en lo que va del año "fue bastante" superior a la que registraron otros emergentes y a competidores directos de Uruguay como Australia y Nueva Zelanda. Respecto a la cotización a futuro del billete verde, el jerarca consideró que seguramente continúe fortaleciéndose aunque a un "ritmo menor" de lo que hizo el último año.

Letras siguen al alza


El Banco Central (BCU) sigue convalidando tasas de interés mayores por sus emisiones. Ayer realizó una emisión de letras a 79 días por $ 300 millones. Recibió ofertas por $ 663 millones y terminó adjudicando $ 600 millones (el máximo permitido) a una tasa de interés 15,75% anual. La pasada semana había emitido una letra a un plazo similar pagando una tasa de $ 15,5%.

Populares de la sección