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“Tipos” uruguayos en Google

Un grupo de diseñadores gráficos de Montevideo acaban de venderle tipografías al gigante de la internet; los diseños de letras y símbolos se han desarrollado mucho en el país, que mejoró la calidad, según afirman
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07 de marzo de 2012 a las 18:00

La relación entre uruguayos creadores de tecnología online y las grandes empresas de internet está teniendo por estos días un mojón fundamental. Un grupo de diseñadores gráficos uruguayos le vende tipografías al gigante Google para su página de servicios de fuentes de letras para usuarios web.

La primera venta se realizó en noviembre del año pasado, cuando el diseñador Vicente Lamónaca le vendió al buscador más popular de la web dos tipografías creadas por él. Se trató de los tipos Económica y Chau.

En el mes de enero se produjo una segunda venta. Esta vez las tipografías fueron Gafata, de Lautaro Hourcade, Sedán, de Sebastián Salazar, Fénix, de Fernando Díaz, Rufina, Clarina y Rambla, de Martín Sommaruga.

Google adquiere tipografías para colgar en su sitio Web Fonts, donde quedan a libre disposición de cualquier usuario que las quiera utilizar para cualquier propósito. En este momento está colgada solo la Económica, que fue la primera adquirida. Las otras se subirán en los próximos días.

Una tipografía es un conjunto completo de letras, números y símbolos con una unidad estilística que distinguen como grupo coherente. Todos estos diseñadores uruguayos se organizan además en la Sociedad Tipográfica de Montevideo (ver recuadro), un grupo de trabajo, de consulta horizontal entre colegas y de formación, ya que han organizado talleres, charlas y pequeños simposios.

Google, vía Buenos Aires
Hace dos años, los integrantes de la Sociedad Tipográfica se enteraron de que se encontraba en Buenos Aires Dave Crossland, un asesor de Google en materia tipográfica. Crossland realizó una maestría en la universidad de Reading, en Inglaterra, y es una de las eminencias en la materia a nivel mundial. El experto participó en el ciclo de conferencias sobre tipografía Letter 2, donde también concurrieron varios uruguayos. Al contactarse con Crossland para que asistiera a un taller en Montevideo se enteraron de que Google estaba comprando tipografía para ampliar su catálogo en Internet, donde tiene más de 450 fuentes.

A partir de entonces surgieron los contactos con la empresa, que empezaron a concretarse a finales del año pasado. Primero los diseñadores realizaron un envío de propuestas y muestras de sus trabajos, y de allí surgieron las ventas.

Una de las tipografías compradas en esa primera venta fue la Económica, creada por el diseñador y docente Vicente Lamónaca, quien incluyó las cuatro variantes de la letra: normal, itálica, negrita e itálica negrita. “La Económica es de las primeras tipografías uruguayas online, angosta y pensada para ahorrar espacio. De ahí proviene su nombre”, explicó Lamónaca a El Observador.

Proyección internacional
Lautaro Hourcade es un diseñador gráfico creador de Gafata. Es una tipografía que si bien fue pensada la legibilidad del texto corrido “tiene cortes e inclinaciones que se vuelven características personales y caprichosas”, dice Hourcade. Hace dos años concurrió a un taller extracurricular en la ORT con Gustavo “Maca” Wojciechowski y el ejercicio final era crear una tipografía. Hourcade empezó diseñando la g, la f, la t y la a. De allí surgió Gafata.

“Esas fueron las letras que definieron la tipografía”, confesó el diseñador, sobre la letra que está pensada para libros de bolsillo en un tamaño de 6 a 10 puntos y que le vendió las pruebas a Google. Hourcade debe ahora completar el resto de la tipografía. “Está muy bueno que Google dé la oportunidad de presentar un proyecto y de desarrollarlo”, dijo, explicando que tiene diez semanas de plazo para entregar la tipografía completa. Estar en una marquesina tan importante como Google posiciona a los diseñadores a nivel internacional.

La biblioteca de tipografías de Google indica el nombre del autor y genera un link con un perfil e información de contacto.

La buena remuneración por las ventas genera cambios de perspectivas en los creadores gráficos, que en general trabajan como diseñadores, no como tipógrafos.

“Ahora esto pasó de ser hobby a una inversión, porque le podemos dedicar más tiempo”, reconoce Lamónaca, quien hasta hoy tiene creadas seis tipografías diferentes y posee otras tantas en carpeta.

Creció la región
La masificación del uso de Word hizo que muchos neófitos conocieran tipografías como Times New Roman, Arial o Garamond. “Todas esas tipografías son europeas. En América Latina recién se empezó a hacer tipografía desde hace 20 años”, explica Lamónaca.

A nivel local, hay algunas publicaciones que han incorporado tipografía uruguaya. Por ejemplo, la revista gourmet Placer usa tipografía Quiroga, del diseñador Fernando Díaz. La editorial Yaugurú, dirigida por Maca, también utiliza fuentes creadas en Uruguay. “No se notan, pasan bien porque son tan buenas como cualquier otra tipografía extranjera”, dice Lamónaca.

Google aspira a tener una biblioteca amplia que cubra todas las gamas, pero todavía existen algunas a nivel gráfico y eso genera más oportunidades. Por ejemplo, Google no tiene letras de diseño geométrico para escribir en griego. “Estamos pensando hacer algo al respecto”, dice el diseñador.

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