Tiroteos y violento motín deja 52 presos muertos

Se vivieron momentos de tensión con los familiares que esperaban noticias afuera de la cárcel. Vea las imágenes
El motín ocurrió durante la madrugada en la cárcel de Topo Chico, en la ciudad de Monterrey, el día antes de la llegada del papa Francisco a México.

52 personas fallecieron y hay 12 heridos, 5 de ellos están en estado grave, según informó el gobernador del Estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez.

Las autoridades locales convocaron una rueda de prensa a las 08.00, hora local, pero al parecer el motivo del incidente fue un intento de fuga organizado por los presos que pertenecen al grupo criminal Los Zetas después de que se les quitará el control interno que mantenían en el recinto penitenciario.

El motín comenzó la pasada medianoche y la primera versión oficial sobre lo sucedido partió de la cuenta de Twitter de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de Nuevo León, del que Monterrey es capital y que tiene frontera con Estados Unidos.

"En relación a los hechos ocurridos en el Penal del Topo Chico se informa que la situación está bajo control desde las 01.30 horas", afirmó la institución. El gobierno de Nuevo Léon "es consciente de la angustia que atraviesan los familiares de los internos" y "las autoridades continúan recabando datos".

Motín México

El centro penitenciario amaneció con un fuerte cordón policial mientras se acercaban a sus alrededores decenas de familiares de los internos preocupados por la situación de sus parientes recluidos en el recinto.

"No salen ni nos dicen nada. Mi hijo está en la enfermería y lo único que quiero saber es que mi hijo y mi nuera están bien", dijo a las cámaras de Televisa una mujer que se identificó como Marisela Rodríguez.

Otra mujer que logró pasar uno de los controles policiales y entró en una explanada vallada alrededor de la cárcel, dijo haber visto a un grupo de presos que le aseguraron estar bien. "Gritaron que están bien, una voz de un hombre, gritaron que están bien", indicó la mujer.

Motín México

Fuentes del gabinete de Seguridad citadas por Televisa indicaron que hace apenas unos meses el Ejército mexicano fue retirado de la labor de la vigilancia del penal por el gobierno de Nuevo León y el control quedó solo en manos de las fuerzas de seguridad de ese estado.

Antonio Argüello, titular de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública, dijo a la AFP que "aunque se manejó que hubo una fuga esto no sucedió, las autoridades montaron un cerco y no hubo fuga.

El penal era custodiado desde tempranas horas por el Ejército, la Marina Armada y la Policía federal. "Queda descartada la existencia de fuga alguna o intento de esta así como el uso de armas de fuego", enfatizó el gobernador de Nuevo León.

Embed

Familiares desesperados

Desesperados familiares de los reclusos se concentraron afuera del penal ante los primeros reportes del motín, y arrojaban piedras contra la policía de la cárcel en protesta por la falta de información y en demanda de que se les abrieran las puertas para entrar.

Antes del amanecer, salió "una ambulancia del penal pero no nos dejaron ver nada, también una del Servicio Médico Forense", dijo Ernestina Grimaldo, vecina de la colonia Topo Chico, quien tiene un hijo internado en la prisión.

Motin en México


"Aquí vamos a quedarnos bloqueando la avenida hasta que nos den una respuesta, queremos saber cómo están nuestros familiares porque nos están diciendo que hay más de 50 muertos y ninguna autoridad nos da respuesta", añadió Grimaldo.

Por uno de los costados del penal, una veintena de personas trataba de comunicarse a través de gritos y chiflidos con los reclusos para saber sobre el estado de sus familiares.

"Las autoridades penitenciarias trabajan para brindar información a los familiares de los internos a la brevedad", indicó el gobierno estatal en Twitter.

Vecinos del barrio donde se encuentra el penal, dijeron a la prensa que se escucharon varias detonaciones en la madrugada, y una gran columna de humo se apreciaba desde los alrededores del reclusorio, que era sobrevolado por helicópteros y estaba rodeado por policías.

El papa Francisco inicia el viernes una visita a México durante la cual visitará una cárcel de Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos. El papa estará en México del 12 al 17 de febrero.

Cárceles sobrepobladas

Las cárceles mexicanas sufren de un importante índice de sobrepoblación y en los años recientes han registrado diversos motines.

En febrero de 2012, 44 presos murieron y otros 30 escaparon de la cárcel de Apodaca, también en Monterrey.

El sistema penitenciario mexicano quedó en entredicho tras la fuga del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán de la cárcel de alta seguridad el Altiplano, el pasado julio. Guzmán, quien huyó a través de un túnel, fue recapturado en enero de este año.

A raíz de la fuga del "Chapo", el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a reformar el sistema carcelario.


Fuente: EFE y AFP

Populares de la sección