Titanes del periodismo y diario local de Florida ganan premios Pulitzer

The Washington Post, The New York Times y Tampa Bay fueron reconocidos
En una selección que conjugó a grandes títulos, con revistas y diarios locales, la 100º edición de los premios Pulitzer destacó a The Washington Post, The New York Times y Tampa Bay como los grandes ganadores del año en el rubro periodístico.

A través de una colaboración con el Sarasota Herald Tribune, el Tampa Bay del Oeste de Florida se alzó con el premio de periodismo investigativo por un reportaje sobre la peligrosidad de los hospitales psiquiátricos del Estado. La categoría de periodismo local también tuvo al diario de Florida como ganador, gracias a sus piezas sobre escuelas públicas fallidas.

Por su parte, The Washington Post se impuso en la categoría de periodismo nacional con una investigación sobre la brutalidad policial en Estados Unidos y un registro que ilustró la frecuencia con la que los policías disparan a matar y quiénes son sus víctimas más frecuentes.

En el caso de The New York Times, en tanto, el premio correspondió a una mirada sobre la crueldad con la que conviven las mujeres en Afganistán, reclutadas por las fuerzas policiales en esfuerzos con resultados encontrados.

La cobertura sobre la matanza de San Bernardino realizada por Los Angeles Times, también recibió laureles, en este caso en el rubro de Noticias de última hora, y The New Yorker se consagró como la primera revista en recibir distinciones gracias a un artículo sobre medioambiente y críticas especializadas en televisión.

En la categoría de fotografía, dos coberturas de la crisis de refugiados en Europa de parte de The New York Times y la agencia Reuters recibieron galardones.

2016nytimesbreaking01.jpg

Además de los premios otorgados a reportajes y artículos, los Pulitzer también entregaron galardones en los rubros de las artes. Uno de los grandes ganadores fue la obra Hamilton,de Lin-Manuel Miranda, actualmente en la cartelera de Broadway en su versión musical. Como un retrato innovador del padre fundador de los Estados Unidos, Alexander Hamilton, la obra se consagró como el noveno musical de la historia en ser premiado por los Pulitzer, ya con un Grammy en su haber.

En tanto, The Sympathizer, debut de Viet Thanh Nguyen, fue el galardonado de la sección ficción debido a su enfoque peculiar de la guerra de Vietnam, desde los ojos de un simpatizante comunista. En no-ficción, en tanto, el periodista de The Washington Post, Joby Warrick fue destacado por Black Flags: the rise of ISIS, que desentierra los orígenes del Estado Islámico en una prisión jordana.

Populares de la sección