TLC con China debería ser mediante el Mercosur, según el PIT-CNT

Piden un acuerdo que equilibre los beneficios para ambos países
Aunque todavía no fue definido, el PIT-CNT ya mira con recelo el Tratado de Libre Comercio (TLC) que el gobierno uruguayo tiene previsto concretar con China. Esta semana el Secretariado Ejecutivo evaluará el informe que elaboró la delegación sindical que participó de las negociaciones del gobierno y definirá una postura al respecto. Aun así, la central ya anunció que el acuerdo comercial no contará con el respaldo sindical en caso de tratarse de un TLC en su formato tradicional porque implicaría un "peligro enorme" para el país.

El PIT-CNT coincide en que Uruguay debe ampliar sus alianzas comerciales, pero duda sobre si el formato TLC es el más adecuado. El director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellano, dijo a El Observador que un acuerdo de este tipo pone a Uruguay en desventaja ante un país de mayor magnitud como es China, por lo que es necesario un acuerdo que proteja la industria nacional, las compras públicas y los puestos de trabajo, sin implicar grandes "costos".

"Si yo dejo entrar todos los productos chinos, que afecten la industria nacional, el trabajo de los uruguayos, y que me sustituya las góndolas de productos internacionales, ¿qué hacemos con la producción uruguaya?", cuestionó el dirigente. Según Castellano, esto no puede garantizarse mediante un TLC tradicional a menos que sea impulsado a través de una plataforma de escala mayor, como el Mercosur.

"Somos partidarios de que la plataforma de integración sea a través del Mercosur por un tema de escala (...) Es cierto que tiene dificultades, pero un acuerdo regional donde entren Brasil y Argentina, estamos hablando de economías más equilibradas", expresó. Asimismo, Castellano dijo que para este tipo de acuerdos lo más importante no es el "formato" sino los "contenidos", por lo que Uruguay debería construir, mediante la negociación, un "modelo" de acuerdo que "sea equilibrado" para ambos, sin necesidad de limitarse al formato de TLC tradicional. l

Populares de la sección