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TNU analiza modificar su nombre en medio de fuertes cambios

El canal presentará en abril una propuesta que incluye reformar su servicio informativo, una renovación tecnológica para emitir en HD y la apertura a formatos que pueden incluir reality shows
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03 de octubre de 2017 a las 05:00
El próximo lunes a las 8 de la mañana, el noticiero InfoTNU ya no estará al aire como es habitual. En su lugar comenzará Cambiando el aire, un programa matinal que combina las noticias con los contenidos que eran parte de La mañana, la revista que hasta ahora iba después del informativo.

El nombre de ese nuevo ciclo bien podría resumir lo que pretende el canal para los próximos meses: cambiar su aire. Con una pantalla que reconocen que se ve y oye con mala calidad, incluso en comparación con los demás canales que tampoco emiten en HD, los responsables de la televisora pública implementarán modificaciones tanto de forma como de fondo para llegar a su público de mejor manera.

Los cambios pueden llegar incluso hasta en el nombre del canal, impuesto bajo el primer gobierno de Tabaré Vázquez. Hasta entonces era Tveo, denominación elegida durante el período de Jorge Batlle pero que el Frente Amplio desechó. En los últimos meses, el canal agregó un eslogan a su nombre y sus campañas publicitarias hablan de "TNU Crece", pero las autoridades analizan si seguirá siendo así. "En abril del año que viene vamos a tener definido el cambio. No se sabe si con 'TNU', pero probablemente sí con el 'Crece'", dijo este lunes Rodrigo Márquez, asesor de la dirección del canal, en un encuentro con periodistas. "Estamos viendo", añadió.

La presentación del nuevo canal irá de la mano de programas que compraron recientemente a cadenas internacionales, como CNN de Estados Unidos, BBC e ITV del Reino Unido, Antena 3, TVE y Cuatro de España, y que se estrenarán en los primeros meses de 2018.

También están trabajando en la unificación de los portales de los servicios informativos entre TNU y Radio Nacional de Uruguay, los medios públicos dependientes del gobierno central que cuando se reglamente la ley de medios pasarán a ser un servicio descentralizado.

"El primer proyecto integrador es de los portales, con una especie de agencia única, con una línea editorial en común", informó Márquez. A fin de año dejará la dirección de informativos de TNU el periodista Luis Curbelo. La transformación también incluirá la forma en que se transmiten las noticias, ya no solo a través de las ediciones informativas sino también con coberturas a través de internet y redes sociales.

Los canales privados han modificado sustancialmente en los últimos años sus formatos de noticias –el último en hacerlo fue Telemundo– hacia informativos más "arrevistados". Si bien al eliminar ahora la edición de la mañana, TNU pasará a dar las noticias en un contexto más descontracturado a esa hora, la edición central de InfoTNU permanecerá incambiada, aunque puede haber novedades en el futuro próximo. "Por ahora, lo único que se cambia es la mañana, no el formato del informativo. Por ahora", insistió Márquez.

También buscarán una mayor conexión con la audiencia con programas en vivo. "Veíamos que había una cierta lejanía del canal con el público", dijo Carolina Guadalupe, del área de Programación y Adquisiciones de TNU.

TV digital y pasaje a HD

El canal estatal es el único de los abiertos que aún no emite en alta definición (HD), salvo en alguna ocasión especial en la que retransmiten una señal generada por otro. Todavía no han finalizado las inversiones que deben hacer para completar la transición –reforma de estudios y equipos para producir y emitir en esa calidad–, algo que fueron haciendo durante este año y que continuarán en 2018.

Pero como los programas que compran en el exterior o a productoras locales son desde hace años en HD, el canal hará el cambio en etapas y por franjas horarias. Comenzarán por los productos importados y luego lo harán con los ciclos del canal. El primero en ese caso será Cambiando el aire, que se emitirá desde un estudio multifunción recientemente remodelado. El año próximo será el turno del estudio más grande del canal.

La televisión digital también le dio a TNU la posibilidad de tener dos señales en lugar de una. Cuando el gobierno realizó en 2013 el llamado a prestadores en esta nueva tecnología, el canal estatal estaba obligado a presentar una propuesta para las dos, y propuso crear un canal cultural. Hasta el momento ese proyecto no se concretó, aunque comenzó a hacer transmisiones esporádicas en ese espacio. El canal, que se puede sintonizar en el 5.2 de la TV digital, fue primero usado en 2016 para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y este año –más precisamente en las últimas semanas– intensificó sus emisiones con parte del campeonato de básquetbol FIBA, foros como el que tuvo lugar la semana pasada sobre acceso a la información organizado por Unesco, o próximos eventos como entregas de premios. Pero a futuro el proyecto del canal cultural sigue en pie. "Creo que el año que viene va a ser el de estructurar la segunda señal", dijo Márquez.

Otra de las novedades será el tercer concurso para nuevos programas, que se realizará en este mes para productos que tendrán pantalla en 2018. Habrá dos temáticas fijas sobre las cuales deberán presentar los interesados –patrimonio y creadores– y una tercera categoría libre. "Puede ser que quede un reality show o un programa infantil", dijo Jorge García, responsable de Contenidos de TNU. Cada uno de los ganadores tendrá que producir 13 episodios de media hora con un presupuesto total de $ 1,3 millones.

Gobierno encarga medición de rating alternativa a Ibope

El Poder Ejecutivo realizó un llamado a interesados en brindar mediciones de audiencias de medios, entre los cuales se encuentra la televisión, con el fin de tener un relevamiento alternativo al de la consultora Kantar Ibope, única empresa que mide el rating en el país. Con la nueva medición podrán tener los resultados de audiencia de todo el país y de las dos señales de televisión que tienen a través del sistema digital abierto. Según el llamado, publicado en la web de Compras Estatales, la primera etapa es buscar interesados en prestar el servicio de radio y televisión de Montevideo –con periodicidad mensual–, radio y TV del interior (cada seis meses), prensa escrita (una vez por año), vía pública en Montevideo (semestral) y medios digitales. La periodicidad de esta medición será muy inferior a la realizada por Kantar Ibope, que mide la audiencia minuto a minuto. Los interesados deben postularse antes del próximo lunes.

Novedades

Caídos en cámara. Viernes a las 23.

Huellas. Estreno este año.

Anthony Bourdain. Parts Unknown. Programa de CNN. Estreno en 2018.

Broadchurch. Serie de ITV (Reino Unido). Estreno en 2018.

The A Word. Serie de BBC. Estreno en 2018.

Fuera de cobertura. Periodístico de Cuatro. 2018.

Bajo sospecha.
Serie de Antena 3 (España). Estreno en 2018.

En Portada. Periodístico de Televisión Española. Estreno en 2018.

* Una versión anterior de este artículo afirmaba que TNU adquiría el servicio de mediciones de audiencia de Kantar Ibope, lo que era una información errónea. A los lectores y los involucrados, las disculpas del caso.

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