Tobilleras se usaron en 757 casos desde 2013

Actualmente están activos 202 dispositivos

En tres años y medio de aplicación del sistema de control electrónico de casos de violencia doméstica, los dispositivos se usaron por orden judicial en 757 casos, lo que implica que entre víctimas y ofensores alcanzó al doble de personas, es decir, 1.514, informó el Ministerio del Interior.

En 2013 las tobilleras se usaron en 97 casos, en 2014 la cifra subió a 185 y en 2015 se colocaron 279. Actualmente hay 202 dispositivos en funcionamiento y de ellos uno corresponde a un hombre que denunció a una mujer por hechos de violencia doméstica.

El sistema, que opera en base a la ubicación satelital y da alerta a la víctima cuando el denunciado está cerca, está disponible en cuatro departamentos: Montevideo, Maldonado, Canelones y Ciudad del Plata, en San José.

En lo que va de 2016, el uso de las tobilleras corresponde a Montevideo en 149 casos, de los cuales 119 fueron ordenados por jueces de violencia doméstica y los 30 restantes por magistrados penales, según detalló el Ministerio del Interior en un comunicado. Fuera de la capital se llevan colocadas 47 tobilleras: 36 en Canelones, seis en Maldonado y cinco en San José.

"Una vez que la Justicia dispone la colocación de una tobillera, la misma es realizada por la Dirección de Monitoreo Electrónico – DIMOE del Ministerio del Interior. El personal de esta dirección además de la colocación y desinstalación del equipo, oficia de referente para la víctima y el ofensor a quienes llaman cada día para saber cómo van sintiéndose en el programa, si tienen alguna duda con respecto al uso de la tecnología, si han recibido algún llamado o mensaje de la otra parte lo que también está prohibido por la Justicia, entre otras consultas", explicó la cartera.

A cada funcionario de esa dependencia ministerial especializada se le asigna un determinado número de casos, de forma tal que pueda realizar el seguimiento desde el inicio y hasta el final de la medida cautelar, que normalmente se extienda por 90 o 120 días.

Según la directora de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior, July Zabaleta, la intención es que en 2017 las tobilleras están disponibles en todo el país.


Populares de la sección