Toda obra de Felisberto Hernández a un click de distancia

Los textos publicados en vida del autor ya están curadas y disponibles en Internet

Entre quince pentabytes de datos –algo así como 15 mil millones de megabytes– reunidos por el emprendimiento de Internet Archive (Archivo de Internet) a través de la recolección de música, películas y libros de dominio público, un nuevo autor uruguayo sumó su obra completa al gran acervo digital: Felisberto Hernández.

La obra completa escrita por el autor en vida fue publicada en internet para su descarga gratuita, según lo anunció el lunes la Creative Commons Uruguay (CC Uruguay), representante local de la organización sin fines de lucro que promueve el intercambio y la utilización legal de contenidos cubiertos por los derechos de autor.

El lanzamiento ocurre un año después de la firma de un convenio de colaboración entre la organización y la Fundación Felisberto Hernández, debido al ingreso al dominio público en Uruguay del autor uruguayo el 1 de enero de 2015.

Desde entonces, un equipo de Creative Commons Uruguay trabajó en la preparación de las obras de Felisberto para hacerlas disponibles a través de varios sitios de contenidos con dominio público en Internet. El proyecto contó con la revisión por parte de la Fundación Felisberto Hernández en todos los textos, "bajo el criterio de respetar la máxima fidelidad respecto de los originales", según se indicó desde CC Uruguay.

"Es un autor muy importante para el Uruguay y considerábamos que era necesario que su obra completa estuviese disponible en Internet", indicó a El Observador el sociólogo y miembro del equipo detrás del proyecto, Pablo Laguna. "No solo para Uruguay sino accesible para todo el mundo", agregó.

Los libros y cuentos que Hernández publicó en vida pueden encontrarse en tres sitios diferentes: Wikisource, de la enciclopedia colaborativa Wikipedia; Internet Archive, una biblioteca digital gestionada por una organización sin ánimo de lucro que dedicada a la preservación de archivos de sitios públicos de la Web y Autores.uy, una base de datos local de autores uruguayos que actualmente cuenta con trabajos de 7715 autores, 677 obras literarias y 425 obras visuales en dominio público.

Los textos de Hernández, que son presentados con una nueva serie de portadas gráficas, pueden descargarse en diferentes formatos digitales concebidos para varias plataformas. Además de soportes para los procesadores de texto más tradicionales como Adobe Read o Microsoft Office, los libros del escritor y músico uruguayo pueden ser descargados ahora en AZW y EPUB, dos formatos utilizados en lectores de libros electrónicos como el Kindle de la compañía Amazon y el Nook, de la empresa Barnes & Noble.

Según lo adelantó Laguna, el lanzamiento es el primero de múltiples proyectos en torno al acervo del escritor. Próximamente también se harán disponibles en Internet su obras póstumas y además se trabajará en la identificación de fotografías y otros materiales sobre Hernández para que puedan ser utilizados en sitios Wikipedia.

También se está trabajando con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en la corrección y ampliación del artículo de Wikipedia sobre el escritor de literatura fanástica, así como en el procesamiento de cerca de 1.000 folios de trabajos del autor, que incluyen cuentos inéditos y otros documentos que no han visto aún la luz.

Populares de la sección