Todavía faltan casi 50 maestros en Montevideo

Ofrecerán cargos en el resto del territorio nacional y abren nuevo llamado para becarios auxiliares

A dos semanas de iniciadas las clases, todavía restan cubrir en Montevideo aproximadamente 50 vacantes de maestros, la mayoría de ellos correspondientes a educación inicial.

Hasta el jueves pasado, el número de vacantes ascendía a 66, pero el viernes el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) ofreció esos cargos en los departamentos de Tacuarembó, Rivera y Artigas. Fruto de dicha elección, los cargos vacantes descendieron a casi 50.

Héctor Florit, consejero de Primaria, dijo a El Observador que ante esta situación ayer Primaria resolvió ofrecer los cargos vacantes en el resto de los departamentos, siempre y cuando estos tengan todos los cargos ocupados y tengan maestros sin trabajo. Dicha elección se realizará a partir del viernes 18.

A los maestros que acepten trasladarse a Montevideo, el CEIP les paga dos pasajes para viajar a su localidad. En algunos casos, también se les da una solución habitacional.

Florit afirmó que la falta de maestros no impidió que todos los niños que concurren a la escuela pública estén atendidos. Si no tienen maestro asignado, son atendidos por algún maestro comunitario o por el director, manifestó.

Llamado a becarios

El jerarca resaltó también que el viernes pasado se cerró el primer llamado a becarios técnicos -estudiantes de cuarto año de Magisterio- para que se desempeñen como auxiliares de los maestro encargados de grupo en educación inicial. En tanto, ayer se abrió el segundo llamado.

El jerarca adelantó que el CEIP cuenta en total con 85 cargos de auxiliares: 50 de ellos son para becarios técnicos y 35 para asistentes técnicos titulados en ANEP. Al respecto, sostuvo que la prioridad son los grupos de tres años.

Las becas de trabajo suponen una carga horaria de 30 horas semanales, 20 de las cuales se distribuyen en horas de clase entre lunes y martes; las 10 restantes en otras actividades, incluyendo los sábados.

Florit aclaró que los becarios no estarán a cargo de ningún grupo sino que están adscriptos a la dirección o al maestro del grupo.


Populares de la sección