Todo pronto para la "ópera moderna" del Campeón del Siglo

El nuevo estadio quedará inaugurado con un show de casi dos horas; artistas y técnicos ajustan detalles

Este fin de semana, el evento más importante a nivel de espectáculos también tiene que ver con el fútbol. Lo marca la tremenda inversión (más de US$ 2 millones y medio) para la "ópera moderna" que sucederá cuando más de 40 mil hinchas de Peñarol, curiosos y aficionados ingresen por primera vez al estadio Campeón del Siglo para ser testigos de su inauguración.

En palabras de Andrés Varela, de Coral Films –productora de cine y ahora también de espectáculos a gran escala–, el espectáculo tiene como cometido ser un evento de tono "fantástico, casi una película en la cual los personajes irán contando la historia del club" hasta llegar a lo que será "el lugar de los milagros, la tierra sagrada en la que sucederán tragedias, alegrías, llantos; lo bueno y lo malo. Es decir, todo aquello que sucede en una casa a la que se entra con toda la ilusión". Tal es así que en las últimas horas se ultiman detalles de ensayo dentro del estadio entre todos los componentes del evento. Estructuras gigantes, pantallas gigantes y cámaras dedicadas a la proyección de imágenes ya se van ensamblando con los artistas que llegan al predio para ensayar: el pasado jueves, Jorge Drexler –uno de los peñarolenses más destacados en la parte musical del evento– se sumó también a los ensayos generales.

"El show se basa en escenografías móviles y en cosas que irán sucediendo en distintos puntos de la cancha, que es lo que en realidad será nuestro escenario. Vamos a tener una escenografía en movimiento permanente, con los entramados musicales y de luces que irán acompañando. Todo esto son piezas de engranaje que funcionarán cada una por su parte para que el show impacte como pretendemos", comentó Varela.

El hilo conductor del evento y resorte para la historia será el personaje Giovanni Crosa, un italiano que se vino del pequeño pueblo de Pinerolo (Italia) para abrir una pulpería en la zona que más tarde se conocería como Villa Peñarol.

El personaje, que será interpretado por el reconocido actor Jorge Bolani, actuará como nexo entre el futuro y el pasado y en cada capítulo se cruzarán con él distintos hechos y personajes históricos vinculados al club y su historia.

"Es un personaje fantástico que irá haciendo vivir de otra forma este viaje fantástico por el tiempo en el que se cruzarán gestas, capitanes y otras figuras. Es un show para que la gente se divierta, se ría, se emocione y se sorprenda", aseguró el director.

El espectáculo, cuyo hilo conductor será precisamente Bolani, durará aproximadamente una hora y 50 minutos y tendrá un sonido cuadrafónico especial contratado desde Buenos Aires para la ocasión, que acompañará el despliegue visual en todos los rincones de la cancha de fútbol, que oficiará de escenario en su totalidad.

Números

Componen la superproducción en vivo 550 personas en escena, 150 técnicos, 25 proyectores HD y hasta una cuerda de 200 tambores. La cancha será tapada en su totalidad y oficiará de escenario-pantalla, para al final ser descubierta al público.

Músicos

Hugo y Francisco Fattoruso (con su big band), los argentinos Illya Kuriaki and the Valderramas, Ruben Rada y sus hijas Lucila y Julieta, Mandrake Wolf, Denis Ramos de No Te Va Gustar, Edú "Pitufo" Lombardo, Santiago Tavella del Cuarteto de Nos, Santiago Bolognini y Miguel Leal de Cuatro Pesos de Propina, Federico Navarro, Dinamita Pereda y Gustavo Cordera.

Protagonista

Giovanni Crosa (interpretado por el actor Jorge Bolani) es un italiano que llega a Uruguay desde el pueblo de Pinerolo para abrir una pulpería en una zona llena de oportunidades que luego se conocería como "Villa Peñarol".

Canción

Jorge Drexler –quien actuará en el espectáculo personificando a un músico del 900– hizo socio de la institución a Chico Buarque cuando lo visitó en Brasil y compuso especialmente el tema La vida entera, dedicado al club.

La murga

Una selección de murguistas llamada "Los mirasoles", comandada por el reconocido hincha y anterior candidato a vicepresidente del club, Raúl Castro, tendrá destaque dentro del show.

Inthamoussu

El coreógrafo y director también está al mando de la puesta en escena del espectáculo.


Populares de la sección