Todos los cambios que se proyectan para la educación

Fijan un semana más de clase para ellos; Primaria llegará a los 193 días de aula

La fecha de fin de cursos condicionada al cumplimiento de los planes es tan solo uno de los cambios que incluye el calendario de la ANEP para 2016. Es que el cronograma incluye también una serie de modificaciones tendientes a aumentar el tiempo que los alumnos permanecen en los centros de estudio.

Para ello, el Codicen decidió una fecha de finalización de los cursos diferenciada para los alumnos de ciclo básico. El calendario establece que los alumnos con promoción total, es decir con actuación aceptable en cada asignatura del curso, finalizarán el 3 de diciembre. En tanto, aquellos que presenten alguna dificultad lo harán el 10 de diciembre.

El consejero del Codicen, Robert Silva dijo a El Observador que se trata de una propuesta del Consejo de Educación Secundaria, que busca es destinar una semana a dar una atención "especializada" a estudiantes con problemas de rendimiento. Explicó que durante esos días estos alumnos proseguirán con sus clases de forma normal y no deberán dar ningún examen especial.

En ciclo básico los alumnos pueden llevarse hasta tres asignaturas a examen, de las cuales deberán salvar al menos una en febrero. De no ser así, deben repetir el año. Otro cambio que introdujo Secundaria fue la eliminación de las vacaciones de primavera. Hasta el año pasado, los liceales tenían una semana de vacaciones en setiembre, que coincidía con un período de exámenes. Este año solamente tendrán un día (viernes 23 de setiembre). En caso de que tengan clases los sábados, también descansarán el sábado 24. Silva señaló que este cambio se debe a que se consideró pertinente aumentar el día de clases. El Observador intentó comunicarse con autoridades de Secundaria, pero no fue posible.

El año escolar

Codicen también realizó cambios en el calendario de Primaria. De hecho, este año los escolares tendrán 193 días de clase, cuando en los últimos años el calendario rondaba entre los 180 y 185 días.

Silva señaló que dicha disposición se trata de una propuesta del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) tendiente a aumentar el tiempo pedagógico, que se suma al temprano inicio de los cursos, el 29 de febrero.

A su vez, el Codicen aprobó para los escolares solamente una semana de vacaciones de julio (27 de junio al 1º de julio), cuando siempre fueron dos. Silva explicó que este cambio se debe a que las autoridades de Primaria prefirieron separar las semanas y dar otra libre en setiembre.

De este manera, las vacaciones de primavera para los escolares, que en los últimos años se limitaba a dos días, este año se extenderá durante una semana. El Observador intentó comunicarse con las autoridades de Primaria, pero no fue posible.

Desde la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), su secretaria general, Elbia Pereira cuestionó la extensión del calendario a 193 días y señaló que esto no es lo único necesario para mejorar los aprendizajes.

"Yo le preguntaría a las autoridades si con 190 días de clase garantizan que todos los alumnos aprenden lo que tienen que aprender", señaló.


Vacaciones de julio en privados

La presidenta de la Asociación de Instituto de Educación Privada (Aidep), Zózima González dijo a El Observador que la organización todavía no evaluó el calendario de ANEP y cómo lo aplicarán. No obstante, adelantó que en principio cada institución valorará la propuesta y analizará las posibilidades que tiene para cumplir con las fechas del calendario oficial. Por esta razón, todavía no tienen claro si las vacaciones de julio serán de una o dos semanas.


Populares de la sección